miércoles, 2 de diciembre de 2020

RENDIRSE Y SER VALIENTE PARA ACOMPAÑAR A L@S HIJ@S, por Mon Gómez

"La intención no sustituye a la comprensión", Bert Hellinger

Cuando tienes intenciones para con tus hijos, y... 

funcionas con imágenes preconcebidas, creencias, para que la realidad, lo que va pasando con los peques, se ajuste a ello, 

o tratas de influir en ellos o convencerlos,

entonces, te impides "acompañar lo que hay". 

Es posible que lo compares con lo ideal que existe en tu mente y no te sientas satisfech@

y, entonces, deduzcas que algo o alguien está "mal": 

o tus hijos

o tú 

o la situación.

Yo te digo que... desde ahí no va a ser posible que se mueva lo natural de la vida, que siempre viene a ayudarnos si lo sabemos escuchar y dejamos que actúe. 

CUANDO TRATAS DE CAMBIAR, DEJAS DE CAMBIAR.

Rendirte y desistir de tus "buenas intenciones" te ayudará mucho con tus hijos. 

Es el paso primero para "ACOMPAÑAR LO QUE HAY".


Esta comprensión de lo que hay, de lo que verdaderamente pasa y no de lo que "debería de pasar", pasa por ser VALIENTE.

 Decía Nietsche que "ser bueno es ser valiente" y creo que algo de esto hay. 

Ser valiente e ir mirando de cara 

al miedo a ser quién eres, y, A TU FAVOR,  aceptarte,

al miedo a que tu hijo o hija sean quienes son, y, A SU FAVOR, aceptarlos, 

y, entonces, quedarte en el acompañamiento de la felicidad y la desdicha, de la inocencia y la culpa, de lo que hay. 

Que, a fin de cuentas, es lo único que vamos a poder acompañar.

Un abrazo y feliz día,

Mon Gómez

Acompañamiento y desarrollo familiar

Formación, consultas y supervisiones

Tf. 682828378

lunes, 30 de noviembre de 2020

¡DEJA QUE EL JUEGO PERTENEZCA A TU HIJ@!, por Mon Gómez

Una mamá llegó a consulta, estaba cansada, entregada al acompañamiento y, definitivamente agotada de lo que suponía "atender" a su hij@. 
No parecía tener más dificultades que la media para el sostén emocional que supone acompañar las olas de de nuestros hijos, tenía apoyos en su familia ( padre, abuela, canguro..) e indagando, indagando, la dificultad estribaba en su enfoque al acompañar el juego de su hija. Se sentía responsable de que el niño jugase, estuviera estimulado, cambiara de actividad, no se aburriese... 
Y esto, para un adulto,cuya relación con el juego es diferente a la de un niño, es un peso que no corresponde en tal medida por naturaleza, un desvío.
  • Cuando, desde que son bebés, los niños pueden jugar libremente, y le damos espacio a su juego natural, ellos van construyendo sus juegos independientemente, en una correlación sucesiva a su edad: a más mayores, más juego autónomo.
  • Cuando la costumbre es "dar juego" y, nos obligamos a estar entreteniéndolos, pierden su condición natural, se ve entorpecida su creatividad vital y esperan de fuera lo que ya tienen dentro.
Pero, ¿qué es el juego para un niño?

Para un niño, el juego es su actividad constante desde que se levanta hasta que se acuesta, cuando no es interferida.

 Juego libre, juego estructurado a más edad,
 juego compartido o autónomo, 
 con materiales o no,
 el movimiento interno del niño es juego.

Ejemplos:

Cuando un bebé, en el cambiador, se embebe con las luces y sombras, con su propio pie, darle espacio a este juego y descubrimiento fascinante, garantiza la confianza en la naturaleza del niño y, por ende, descanso y amor en su acompañamiento.

Cuando un niño pequeño, destroza cartones, trata una y otra vez de colar la pelota por un agujero, intenta hacer un nudo, dibuja, crea personajes durante la comida.. en todas esas ocasiones el juego está activo; apoyarlo, permitiéndolo, y dándole el valor que supone, apoya el proceso relacional de padres e hijos y relaja el acompañamiento, favorece el desarrollo natural.

Tratar de controlar el juego consiste en frenar el discurso constante, perenne, del juego en el niño, su potencial creador y vital y recolocarlo cuando y donde a mi me viene bien, proponiendo, muchas veces con la mejor intención, y apoderándome de una iniciativa que no me corresponde,y, por consecuencia, impidiendo que se apropie de ella mi hijo o hija.



Esta actividad interrumpida de su flujo natural y "continuada"  externa y artificialmente con propuestas en otros momentos, sin entroncar con el interés interno, crea dependencia en los niños, de tal manera que los padres deberán finalmente encargarse de aquello que corresponde a la naturaleza propia del niño, porque se han empeñado previamente, sin conciencia muchas veces, en no confiar en ella.

Así, si no confías, no te queda otra que controlar o ausentarte.
Y controlar, es la mar de cansado.

Abrazos y feliz día, 

Mon Gómez 
Formación, consultas y supervisiones
Acompañamiento y desarrollo familiar
TLF. 682828378

jueves, 19 de marzo de 2020

¿Por qué está siendo difícil para ti acompañar el juego de tu hijo estos días? por Mon Gómez


Pasas más tiempo del habitual en casa y vinculada con ellos.

El estado externo afecta a tu estado interno y dificulta el acceso al placer del juego.

Jugar con ellos es una necesidad básica para los niños y un lugar muy, muy sano y terapéutico para ti.

Entrégate al juego en el aquí y ahora. Aumentarás tus niveles de endorfinas y esto ayudará a que el estrés, inevitable por la situación exterior, el cortisol, se rebaje, y tu bienestar sea mayor.

Te lo cuento en este mini video....

https://youtu.be/hjSd5OQz8NY

Abrazos!! Y mucho ánimo a todos.




miércoles, 18 de marzo de 2020

Juego y bienestar por Mon Gómez (Podcast)

Tanto el juego libre como una estructura simple de referencia apoyan el bienestar de  los más peques.

 A través de la expresión espontánea de su juego libre, crecen y crean, expanden sus posibilidades y energía. Y para que se dé este juego libre apoyamos sus iniciativas, facilitamos lo que nos van pidiendo, preparamos el ambiente, nos olvidamos de objetivos, de dirigir hacia nada que nos interese, ni siquiera la enseñanza, y permanecemos en un tiempo flexible, disponibles, observando, participando en lo necesario, permitiéndoles ser. El ambiente se relaja.
Aquí puedes escuchar un podcast sobre la naturaleza del juego y su vinculación a la salud integral de los niños. Cómo es su mecanismo fundamental de integración de situaciones difíciles. Que lo disfrutes...
      A través de las rutinas ofrecemos protección y seguridad. Un ritmo base, orientativo del día. Dependiendo de la edad del niño son más o menos necesarias. Entre cero a seis años deben ser relajadas, adaptadas a su ritmo lento natural, muy acompañadas, amables, muy poquitas. A partir de seis hay mayor comprensión del tiempo y es posible plantear rutinas con otra autonomía.

 

 Ir cosiendo juego libre con alguna rutina simple y adaptada a su edad durante estos días os ayudará a ofrecer a vuestros hijos lo que verdaderamente necesitan. Un abrazo y muy feliz día,

 Mon Gómez
Acompañamiento y desarrollo
Tlf. 682828378
 Los viernes, grupo on line de acompañamiento a padres y y madres a través de Google Meet.
 Y sigo con las consultas on line como habitualmente.
 Si creéis que os puedo ayudar, aquí estoy.

sábado, 14 de marzo de 2020

12 ideas para preparar y relajar el ambiente en casa con niños durante estos días



Estos días se transforman nuestras condiciones de vida, devolviéndonos al nido, al hogar, donde compartir con nuestros hijos y familia nuclear.

Evitar salidas, atender a lo laboral y escolar desde dentro, relaja la llegada constante de estímulos y distracciones a nuestra vida y nos centramos en lo esencial.

El ambiente se relaja si nos sumamos a lo que hay y no nos peleamos creyendo que las cosas deberían ser de otro modo. La situación es la que es, los niños tienen las necesidades que tienen, los adultos también... Y partir de la realidad nos ayuda a orientar.


Lo radical de la situación para las familias es el encuentro, el encuentro con constancia entre padres e hijos y con el juego.


Esto, como padres, si no estamos acostumbrados, puede abrumarnos, despertar temores y ampliar miras hacia dentro de nosotros y de la relación.
Dado que las circunstancias cambian, es natural  preparar el ambiente en el hogar para atender las necesidades de todos y cada uno, y ello implica cambios en las casas.

Si seguimos con el ambiente idéntico no cubrirá necesidades.

Preparar el ambiente para los más pequeños de la casa implica:

  1. Que sus juegos estén a su altura, dispuestos cerca de las paredes o en estanterías bajas, sin apilar, para que puedan verlos y usarlos con facilidad. 
  2. Disponer de alfombras para poder tumbarnos en el suelo con ellos. 
  3. Mover muebles si es necesario para que queden espacios amplios de tránsito y juego. Y crear ambientes simples y útiles. 
  4. Disponer materiales de reciclaje para que puedan crear, hacer manualidades y construir: papeles usados, revistas, trozos de tela u otros materiales, cartón, rollos de papel higiénico vacíos, etc. 
  5. Flexibilizar: son momentos especiales. Comprender que el espacio determina parte de las posibilidades. 
  6. Los que no tengáis espacio exterior pero sí una habitación extra, de invitados o similar, dadle prioridad a separar muebles y colocar cojines para que puedan saltar, moverse, jugar con más libertad en esa habitación. El movimiento es fundamental en los niños porque es una necesidad básica de desarrollo durante toda la infancia y va vinculado a pensar y sentir. 
  7. Limitar el tiempo de exposición a pantallas con claridad para que se dé la vida real. El tiempo virtual tensa. Con claridad. Existen alternativas muy nutritivas y, entre ellas, incluir la música como un elemento de juego o acompañamiento. 
  8. Estar en presencia. Sin ningún objetivo o con los mínimos que os podáis plantear. Seguir su proceso de juego con amabilidad. Cada interrupción del juego natural es fuente de tensión en el niño, y esa tensión -si se acumula- saldrá por algún lugar y nos compensará muy poco. Respetar en la medida de lo posible lo que vayan generando. 
  9. Crear un pequeño laboratorio en un rincón de la cocina (con vinagre y bicarbonato se hacen reacciones curiosas, con agua y aceite también, cultivar semillas de las manzanas o tomates que comamos... Hay varios manuales simples de experimentos en pdf accesibles que os pueden servir), crear una pequeña biblioteca para ellos en el estudio, para que puedan moverse y ocupar la casa. 
  10. Observarlos, acompañarlos y entrar en el juego aunque no nos lo reclamen. Con un ritmo. Con esto se aseguran de que nos tienen y se relajan. Si no, cuando nos pidan ya será desde una demanda de mucha necesidad. Mejor prevenir que tengan este vaso de presencia bien cubierto. 
  11. Los padres somos una parte fundamental del ambiente preparado. Repartirnos el acompañamiento de los niños para tener tiempo libre de conexión con nosotros mismos u otras personas (telefónica o virtualmente) será importante. Respetarnos es también respetar el proceso. Cuidándoos cuidáis a los vuestros. 
  12. Pensad día a día, mañana a mañana, evitad planes más allá. Quedaos en cada aquí y ahora. Pocos momentos como estos volveréis a tener en la vida aquellos que no educáis en casa.
Un abrazo a todos y deseo que os sirvan estas ideas.


Seguiré aportando estos días aquello que creo que son fundamentales para acompañar el proceso de los niños y familias con amor, respeto, libertad...

Mon Gómez
Acompañamiento respetuoso y desarrollo
Consultas on line
Tlf. 682828378