jueves, 26 de diciembre de 2024

AGRADECER A LA VIDA Y A VOSOTROS

Agradecer a la vida y a vosotros todo lo que me habéis ido trayendo estos meses y años personal, familiar y laboralmente.

No podía imaginar cuando inicié este proyecto hace casi 15 años, la acogida que tendrían mis cursos de formación y la transformación que podían producir en las personas.

Latía en mí esto mas hasta que he podido realizarlo y escuchar lo que voy recibiendo de la mayoría, observaros en la seguridad con la que vais acompañando y tomando decisiones radicadas en la libertad y el respeto hacia los vuestros y hacia vosotros mismos, No he podido entender el verdadero calado de este trabajo.

Inicio de la última edición en Alcalá de Guadaíra. Año 2022/ Primeros talleres en la casita (Mairena del Alcor) en Sevilla, 2018

Cada taller, cada año con vosotros, es una oportunidad para mí de aprender, cuando habláis de vuestros hijos y de vuestros sentimientos, deseos, pensamientos, los míos vibran con los vuestros, y en cada relación auténtica que se da, crezco y maduro como persona y puedo comprender, ampliar mi comprensión sobre los seres humanos  y sobre mis propios hijos y familia.

 Y por esto y más, os estoy profundamente agradecida por todo lo que me habéis enseñado. Por  la honestidad, confianza y cariño que depositáis en nuestros encuentros. Por el cuidado al grupo al que pertenecéis.
Primeros encuentros en el salón de mi casa de La Cartuja de Jerez


 A aquellos que llevamos ya años juntos y viéndonos crecer en conciencia como padres, madres o acompañantes, gracias de todo corazón...por vuestra entrega, por vuestro compromiso y valentía, por haber seguido ahí hasta ahora, por el silencio y la palabra desde los que tanto hemos compartido  y la presencia genuina. Me admiráis y estoy orgullosa de ir yendo con vosotros. Me produce mucho respeto cada uno de vuestros procesos y ver cómo se desarrollan nuestros hijos y familias es un gozo.



                                        Charlas Taller en el 2017-2018 en la costa de Cádiz

Edición del 2018-2019

                                                                                 
Charlas taller en la zona de Sevilla 2019-2020




Final de la edición del confinamiento (20-22)

Acompañar, permitir, liberar

                                                  Acompañar, escuchar, comprender, amar


A los que habéis llegado hace poco, y sois savia nueva, qué alegría poder acompañaros en estos descubrimientos y escuchar vuestra visión y perspectiva también. Poder ser y compartir en el aquí y ahora trozos de vida.

Me siento afortunada, confiada y poderosa. Anclada a la tierra y al presente en un momento donde esto es algo interno, muy genuino, pues las circunstancias externas no me obligan a ello. Así que no puedo pedir más que salud y que por muchos años pueda seguir disfrutando de la vida y de gratas compañías, como las vuestras y otras. 

Los adultos jugando en el Bosque de La Puerta Azul

Primeras ediciones en Sevilla, en L, Atelier de Alicia y Jesús

Cada nueva edición nos toca incluir la incertidumbre y adaptarnos a cómo se pueda seguir dando este acompañamiento y proceso, en contacto y apoyo mutuo con vosotros.

 Y en primavera volvemos a brotar, ya el grupo se va formando y voy conociendo a las personas en las entrevistas.  Personas que entrarán en un genuino contacto consigo y con sus hijos y alumnos, que serán semillas de libertad, amor y respeto para nuestra humanidad. Personas muy valientes, comprometidas, confiadas, entusiastas, que creen en un futuro y en un presente real, cercano a nuestro ser humanos. Y eso hace que mi trabajo tenga sentido, que me pueda entregar como merecemos. 


Un abrazo muy cariñoso. Os quiero.
Gracias por hacer del mundo un lugar mejor.
Mon Gómez


sábado, 14 de diciembre de 2024

Nueva Edición de la FORMACIÓN EN ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO Y PARA LA LIBERTAD 2025- 27

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA 



Aquí tienes toda la información que necesitas...







 PARA INSCRIBIRTE ESCRÍBEME AL WSP 682828378




FORMACIÓN EN ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO Y PARA LA LIBERTAD 2025- 2027: ¿ A quién va dirigida esta formación? y Enfoque del trabajo

La información sobre esta formación además de en este artículo, puedes completarla en los siguientes enlaces:

Abierto plazo de matrícula
Más información: 682828378 (WhatsApp)



A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA FORMACIÓN

Esta formación ha sido creada para acompañar en su proceso de desarrollo a todas aquellas personas que tengan interés por un cambio de paradigma educativo, que deseen mirarse para poder ver a sus hijos con más claridad y amor, y que anhelen respetar los ritmos de los niños que les rodeen.
Tras más de diez promociones de personas que han pasado por estos talleres o similares durante estos años en diferentes localidades andaluzas, suelen ser:


  •  PAPAS, MAMÁS, y otros FAMILIARES, que desean acompañar respetuosamente y desde la libertad, y conocer recursos para apoyar  a sus propios hijos amorosamente y con certezas.

  • ACOMPAÑANTES de espacios de educación alternativa, MADRES DE DÍA, MAESTRAS y profesores, TRABAJADORES SOCIALES, psicólogos, PEDAGOGOS y terapeutas, que desean ahondar en sí mismos a través de una mirada respetuosa a los niños que han sido, para poder acompañar honestamente a los que ahora están con ellos.



ENFOQUE DEL TRABAJO

Durante el trabajo grupal en los talleres que compartirás con el grupo, te nutrirás de la escucha y devoluciones de la creadora de la formación, Mon Gómez, y de otras personas que irán acompañando algunos talleres: tanto profesionales de la ayuda como personas hondamente vinculadas al mundo de la educación alternativa.


  Durante el trabajo grupal en los talleres, te nutrirás del apoyo, mirada y complicidad de tu grupo de iguales, que te apoyarán en tu proceso, en un viaje de respeto por la historia de cada uno y su relación con los niños, de apoyo a lo que te sienta bien y confrontación a lo que te está entorpeciendo para relacionarte desde la salud con tus hijos o los niños que vayas a acompañar.



Durante el trabajo grupal, te nutrirás del trabajo de los tutores que estarán en tu escucha, como testigos neutros y a los que podrás pedir durante el mes información bibliográfica o hacer preguntas sencillas sobre lo que te sucede en tu proceso. Pata temas más complejos te pondrás en contacto con Mon Gómez o ellos te derivarán a ella.

El enfoque del trabajo es:

  • Individual, porque tendrás tu tiempo en la mayoría de los talleres en las rondas iniciales o finales para exponer tus cuestiones particulares, tu apoyo mensual con los tutores- solo si lo necesitas- y la posibilidad abierta de ahondar en tu proceso mediante consultas particulares con Mon Gómez, a las que tendrás prioridad sobre otras personas que no estén en la formación.

  • En mediano y gran grupo con dinámicas preparadas para que tu aprendizaje sea desde dentro y afianzado desde lo corporal, emocional y cognitivo. La base del trabajo implica que en el grupo encontrarás espejos que reflejarán ciertas partes de ti o te recordarán a tus hijos, niños que acompañes, pareja…,y esto te dará la oportunidad de ahondar en estas relaciones desde un lugar vivencial.

  • En parejas de apoyo tanto durante el taller como hasta el mes siguiente. Con personas que especialmente te resuenan tanto porque hay afinidad como porque haya dificultad.


Los temas que tengas pendientes de tu infancia van a influir en tu acompañamiento a tus hijos o a otros niños, y pueden entorpecer el amor, la libertad y el respeto que deseas que esté presente en estas relaciones y todos os merecéis.

Por tanto trabajaremos con tu niña/niño y joven interior, colocando, sanando, escuchando, amándola, desde tu adulto/a interno acompañante, y esto no es sustituible por ningún manual, norma, libro o espacio educativo.


Obtendrás por tu propio proceso herramientas y recursos pedagógicos, de autoconocimiento y conocimiento de las relaciones con los niños, a través del trabajo personal y con el grupo, de darte cuenta internamente, de un trabajo que va mucho más allá de lo teórico y nos entronca con nuestra parte emocional y corporal:
  • Ser los acompañantes y padres que somos ya, sin tantas capas de defensa que nos impiden acceder al amor y el respeto genuino a nuestros hijos y a los niños que acompañamos.

  • Disfrutar de la infancia y redigerir la nuestra para quedarnos con lo nutritivo y nombrar y comprender lo que no pudo ser de otra manera. Jugar, contactar con lo maravilloso del niño y el joven de nuevo, experimentar desde volver a regodearnos en la libertad, la no directividad, lo sensorial, lo motriz, lo emocional acompañado y nuestros intereses genuinos. Desde ahí, la comprensión se hace orgánica, no teórica. Y ya tu visión de los niños y jóvenes se transforma, porque algo cambia en ti, se "recablea" y asienta.

  •  Facilitarte la integración de tus temas clave y tus lugares que se repiten con tus hijos o los niños que acompañas desde un enfoque humanista y sistémico, desde un enfoque que nos permite otra mirada al niño, desde la pedagogía alternativa y respetuosa con los procesos de los niños y de los adultos, de cada ser humano.

  •  Un espacio de libertad y seguridad donde nombrar lo que no fue nombrado, vincular lo que reside en tu memoria corporal, emocional, de niña, joven a tu lenguaje actual, para poder crear el puente para transformarlo y anclarlo creativa y nutritivamente en tu vida, con testigos cómplices que le darán valor a tu experiencia y que se convertirá, a partir de entonces, en una de las claves fundamentales para comprender a los niños que te rodean y ser más feliz.



  • Un lugar de encuentro entre adultos acompañantes, con una línea común de respeto,  para contar los temas que actualmente están en nuestro acompañamiento y encontrar en los otros cómplices amistosos en este camino de generosidad

  • Conocer a los niños, cómo se crea su carácter, qué van necesitando en cada etapa, y tocar con ello desde la vivencia, ayuda a que se grabe a nivel celular esta nueva actitud. 

  • Conocer recursos, manipularlos, ver sus posibilidades como acompañante y poder probarlos como si tú también fueras un niño para comprender genuinamente a los que te rodean, es indispensable para que haya un movimiento auténtico hacia el acompañamiento respetuoso y para la libertad. Por ello, durante la formación te proporcionamos:


  • Un espacio de respeto, libertad y seguridad, 
  • con tiempos para conocer materiales, espacios y pedagogías,
  •  la esencia del juego en el niño, y el sentido en su desarrollo
  •  las claves de cada etapa y cómo acompañarlas,
  • verbalizaciones y recursos que te lo pondrán un poquito más fácil y


…que te animarán en tu trato con tus hijos o los niños que acompañes en tu trabajo.

Un espacio de amor donde ver tu carácter y el de tus hijos o niños que acompañes te vinculará más a ellos desde el aprecio incondicional por ti misma y por ellos como seres humanos ya completos, aunque todos en proceso de desarrollo.

Llenar las palabras:

respeto
amor
libertad
acompañamiento
relación
pertenencia
ritmo
vida
inclusión
 paz
plenitud
desarrollo humano
apoyo
comunidad
juego
fluidez
límites
perdón
reconocimiento
grupo
individuo…



…y tantas otras,  y darles calidez,  para que nuestra vida como mamás, papás y acompañantes sea más satisfactoria y plena: 
  • En primera instancia, con nosotras mismas;
  •  y, por ende, en nuestras relaciones con los niños y nuestras familias, tanto de origen como elegidas.

P      La información sobre esta formación además de en este artículo, puedes completarla en los siguientes enlaces:

Abierto plazo de matrícula
Más información: 682828378 (WhatsApp)







jueves, 12 de diciembre de 2024

FORMACIÓN EN ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO Y PARA LA LIBERTAD. CRIANZA CONSCIENTE, 2022-2024: Secuencia de temas de los talleres, fechas y colaboraciones.


La información sobre esta formación, además de la recogida en este artículo, la puedes leer en los siguientes artículos ( pinchando sobre ellos):

¡¡Novedad!!
TODOS LOS EXALUMNOS DE TODAS LAS EDICIONES PODRÁN REPETIR TALLERES O PEDIR HACER LOS NUEVOS DE ESTA EDICIÓN. DEBÉIS AVISAR CON ANTELACIÓN.


Abierto plazo de matrícula 
Más información: 682828378 (WhatsApp y teléfono)




ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO Y PARA LA LIBERTAD. 
CRIANZA CONSCIENTE.
Con Mon Gómez

SECUENCIA DE TALLERES, FECHAS, TUTORES Y COLABORADORES



Existe una alternativa virtual, por si no podéis asistir presencial, con dinámicas adaptadas para poder seguir el trabajo on line y una tutora que os guiará. 

ESTE TRABAJO ES UN PROCESO, CON COMPROMISO DE PERMANENCIA. Piensa con tranquilidad si es tu momento y vas a entregarte a él. Si te quedas, te garantizo una transformación real. Mas, quedarte es tu decisión. Una decisión que tomas al matricularte y renuevas constantemente durante el proceso.

Este calendario es provisional. Recibís con él el día de inicio y la secuencia posible de temas/ fechas/ meses, Siempre me adaptaré a la energía y necesidades del grupo,  con prioridad a lo establecido. Es posible que alguna fecha o el orden de los talleres cambie. Se informaría al inicio de cada curso. 

Igualmente, las participaciones de otros acompañantes (colaboradores y tutores) pueden estar sujetas a cambios. Las participaciones definitivas de acompañantes las recibiréis al inicio del trabajo.

En todos los talleres acompaña Mon Gómez y está presente, al menos, uno de los tutores.

Puedes pedir el documento “Reserva de plaza y condiciones de permanencia” por Wtsp 682828378 si te interesa entrar en el proceso.

El grupo estará compuesto por entre 20 y 30 personas entre la sala y las personas que estén on line. 
Si necesitásemos desdoblar el grupo por el número de solicitudes, proporcionaríamos un nuevo segundo calendario para los últimos inscritos.

El horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 los sábados. Los domingos de 10-00 a 14.00. 
Hay cierta flexibilidad a la hora de salir, depende de cómo se den las dinámicas. Hay un descanso corto a media mañana y a media tarde.

Algunos talleres son residenciales por la profundidad del trabajo, quiere decir, que es preferible (no obligatorios) que te quedes aquí y que el viernes a la tarde también trabajaremos: dependiendo de la estación de 18.00 a 21.00 o de 17.00 a 20.00. Están indicados en la lista inferior como "residenciales"

Todos los talleres están abiertos a exalumnas y exalumnos de otras ediciones, para repetirlos o porque sean nuevos. Siempre son bienvenidos, deben avisar con cierta antelación.

Puedes solicitar siempre que lo necesites alojamiento sencillo en el propio espacio. Pregunta siempre por las condiciones y disponibilidad, con antelación.

En agosto habrá una sesión de una tarde o mañana para contactar y contar cómo va el acompañamiento, atender a lo que sea necesario,on line. El primer año es obligatoria, el segundo optativa y el tercero sólo se hará a petición del grupo.
                               


Tema/ taller
 Fecha
Acompañantes/ colaboraciones
Tipo de taller

1. Acompañamiento desde el respeto y para la libertad. Tú, yo y nosotros. Explicación de la formación, resistencias, primeros contactos. Bases del trabajo. El niño y el adulto. El autoacompañamiento y el acompañamiento a los hijos y niños. Lo imprescindible de ir integrando nuestra infancia/ adolescencia para poder ver a nuestros hijos o a los niños que acompañamos.
5 y 6 de ABRIL de 2025
  
2. Necesidades auténticas de los niños y nuestras. Equilibrio de necesidades en la familia y en los proyectos, escuelas o grupos. Y la familia como sistema. El árbol genealógico de mis hijos y mío y afecciones en mi acompañamiento.
10 y 11 de MAYO de 2025

3. Comunicación conectiva y no violenta. Intimidad. Complicidad. Encuentro. 
7 y 8 de JUNIO de 2025

4. Acompañamiento emocional y de conflictos I. Bases. Facilidades, dificultades. Conflictos internos. Exigencia y desentendimiento. Libertad y límites. Amor y respeto.
5 y 6 de JULIO de 2025

Encuentro on line para revisar el acompañamiento veraniego
AGOSTO de 2025

5. Comprendiendo a mis hijos y sanando mi niño interior. Etapas del desarrollo: de 0 a 6 años, psicomotricidad, sensorialidad.
 27 y 28 de SEPTIEMBRE de  2025

6. Comprendiendo a mi hijo/ niños que acompaño y sanando a mi niño interior de esta edad. Etapas del desarrollo  6 a 12 años. Lo social, lo cognitivo, lo moral. Necesidades de acompañamiento, trabajo personal de constatación, agradecimiento, reparación e integración de mi infancia, materiales, juegos y verbalizaciones (mías en aquella etapa y de mi hijo o niños que acompaño). Las 3 primeras grandes lecciones Montessori.
18 y 19 de OCTUBRE de 2025

7. Comprendiendo a mi hijo y sanando mi adolescente interior de esta edad. Etapas del desarrollo: de 12 a 18. ¿Quién soy yo en este mundo? Necesidades de acompañamiento, materiales, juegos y verbalizaciones (mías en aquella etapa y de mi hijo o niños que acompaño)
NOVIEMBRE de 2025

8. Acompañamiento emocional II: Del miedo al amor. La complacencia. Acompañamiento de conflictos. El baile emocional con cada emoción   
13 y 14 de DICIEMBRE de 2025

9. Relación con la culpa y la vergüenza. Cómo se instalan en mí como padre/padre/acompañante. Cómo las transmito a mis hijos/alumnos. Dinámicas de transición de la culpa al amor y la comprensión. 
10 y 11 de ENERO de 2026
       
10. El juego genuino en todas las etapas de desarrollo. Jugar y acompañar el juego. Jugando juntos. Complaciendo y construyendo  desde el juego. El acompañamiento a los intereses genuinos. La deriva personal. Interrupciones.
7 y 8 de FEBRERO de 2026

11. Ambientes relajados y preparados, atendiendo a cada etapa de desarrollo. Creación de tu ambiente en casa o en el mundo o en tu espacio educativo.
7 y 8 MARZO 2026

12. Materiales de desarrollo y juegos con números (el número y su escritura, la cantidad, operaciones y cálculo, medidas, etc.): Montessori, Wild, Reggio Emilia… Cuarta gran lección Montessori.
11 y 12 de ABRIL de 2026

13.  Materiales de desarrollo y juegos con palabras. y palabras (pre-lectoescritura, lectoescritura, gramática y ortografía, juegos con palabras, etc.): Montessori, Wild, Reggio Emilia… Quinta gran lección Montessori.
9 y 10 de MAYO de 2026

14. El cuento que cuento. Narrar historias a nuestros hijos y otros niños. Estructura. Presentación  y lectura de un amplio abanico de libros de literatura infantil respetuosa. Debate visión Montessori- Waldorf (fantasía, realidad).  Los personajes de cuentos que habitan en mí y que traslado a mi hijo/a. Trabajo gestáltico vivencial con el cuento que tú cuentas.
6 y 7 de JUNIO de 2026 

15. Mi yo esencial y el de mis hijos u otros niños: creatividad y carácter (I) en el proceso de acompañamiento, juego y relación, eneagrama y relación con el carácter del padre, madre o acompañante y los hijos o niños/jóvenes que acompañas. La formación del carácter durante los siete primeros años, reparación y huellas. Cómo se crea el sistema defensivo del niño, qué es tan vital en cada etapa de los primeros años y qué lo fue para nosotras. Y cómo se transforma en la adolescencia. La careta de mi carácter, qué hay detrás.
5 y 6 de JULIO de 2026

Encuentro on line para revisar el acompañamiento veraniego (revisamos si es necesario)
AGOSTO de 2026

16. Mi yo esencial y el de mis hijos u otros niños: creatividad y carácter (II). Sobre nuestro proceso, enfocando el acompañamiento a nuestros hijos y los de otros. Sobre el contacto, la confianza en la vida, acompañarlo en los niños y jóvenes, y cómo afecta a nuestra vida adulta, en especial a la sinergia en el acompañamiento.
5 y 6 de SEPTIEMBRE de 2026

17. Mi yo esencial y el de mis hijos u otros niños: creatividad y carácter (III). Sobre el poder pedir con legitimidad y contactar con las necesidades, acompañarlo en los niños y jóvenes, y cómo afecta a nuestra vida adulta, en especial, en la sinergia en el acompañamiento. trabajo sobre el derecho a la autonomía y a decir no en el desarrollo del niño y cómo afecta a nuestra vida adulta.
3 y 4 de OCTUBRE de 2026

18. Mi yo esencial y el de mis hijos u otros niños: creatividad y carácter (VI). Sobre el el derecho a la autonomía y a decir no en el desarrollo del niño y cómo afecta a nuestra vida adulta, en especial, en la sinergia en el acompañamiento.
7 y 8 de NOVIEMBRE de 2026

19. Mi yo esencial y el de mis hijos u otros niños: creatividad y carácter (V) Sobre el esfuerzo desmedido, el ajuste a lo que real y orgánicamente quiere mi hijo y quiero yo, el derecho a preferir, acompañarlo en los niños y jóvenes y cómo afecta a nuestra vida adulta, en especial, en la sinergia en el acompañamiento. Edipo.
12 y 13 de DICIEMBRE de 2026

20. Sexualidad en la infancia y juventud. Posibilidades de acompañamiento en cada etapa de desarrollo. Momentos, cuidados. Desarrollo pleno de lo sexual en el ser humano. 
9 y 10 de ENERO de 2027 
 
21.Patrones de relación caducos heredados de mi infancia que repito en la relación con mis hijos y otros seres queridos. Cortar la cadena transgeneracional.
5, 6 y 7 de FEBRERO de 2027 ( Residencial )

22. Intimidad y conexión con mis hijos y otros niños o jóvenes. Verdad, mostrarme y verte. El vínculo y sus alimentos.
6 y 7 de MARZO de 2027

23- Patrones de relación no funcionales de mi madre en mi infancia y juventud, patrones que he heredado de ella y utilizo automáticamente con mis hijos o alumnos. Trabajo emocional y corporal para liberar estos patrones de mí y "recablearme". Reencuentro con el niño interior maravilloso. Comprensión, agradecimiento y perdón a mi madre.
2, 3 y 4 de ABRIL de 2027 (Residencial)

24- Patrones de relación no funcionales de mi padre en mi infancia y juventud, patrones que he heredado de él y utilizo automáticamente con mis hijos o alumnos. Trabajo emocional y corporal para liberar estos patrones de mí y "recablearme". Reencuentro con el niño interior maravilloso. Comprensión, agradecimiento y perdón a mi padre.
7, 8 y 9 de MAYO de 2027 ( Residencial)

25- Ser pareja y crianza I. El espacio de la pareja en la familia. Tiempos en pareja. Cultivar masculino y femenino. Eres mi espejo y mi lugar de crecimiento.  
5 y 6 de JUNIO de 2027

26-Ser pareja en crianza II. El amor admirativo, compasivo y erótico entre nosotros. Sexualidad como fuente de vida y energía.
3 y 4 de JULIO de 2027

27- El mundo espiritual de los niños. Conexión profunda con la vida. Regresión para buscar mis dones de vida y acompañamiento.
4 y 5 de SEPTIEMBRE de 2027

28- Duelos, agradecimiento y dejar ir. Cerrar etapas de la vida de los niños y de mi acompañamiento para evolucionar. La muerte en la vida. Renovación constante. Presencia y confianza en la incertidumbre.
2 y 3 de OCTUBRE de 2027

29- Elegir y renacer. Mi nuevo nacimiento y el nuevo nacimiento de mi hijo/a. Mis votos de acompañamiento y de vida. Mis compromisos y acuerdos conmigo misma, mi familia y los niños y jóvenes de este mundo. Elijo a mis padres internos. Rebirthing. 
5, 6 y 7 de NOVIEMBRE 2027 (Residencial)


30- Visita a espacio preparado, juego, fiesta y cierre con mis dones de acompañamiento integrados.
 18 y 19 de DICIEMBRE de 2027





La información sobre esta formación, además de la recogida en este artículo, la puedes leer en los siguientes artículos ( pinchando sobre ellos):


Abierto plazo de matrícula
Más información: 682828378 (WhatsApp y teléfono)







miércoles, 11 de diciembre de 2024

TUTORES (Formación en Acompañamiento Respetuoso y para la Libertad)

En esta nueva edición de la "Formación en Acompañamiento Respetuoso y Crianza Consciente", ampliada, seguimos cuidando mucho las figuras de los tutores.
Los tutores son exalumnos de la formación, que siguen en trabajo personal y supervisión de su acompañamiento como padres, madres o educadores y que se prestan a ofrecer su presencia, mirada, y disponibilidad durante los talleres y entre ellos, para que tengas una figura de referencia a la que acudir en busca de referencias bibliográficas, para resolver dudas, atender a lo que pueda ir surgiendo y facilitar lo práctico durante el taller.



MARTA ROMERO

Mi nombre es Marta y tengo cuarenta y dos años.

Estoy formada en quiromasaje, osteopatía, kinesiología, fascias y regulación autonómica.

Desde mi adolescencia me enfrenté a trastornos de la alimentación y problemas de auto aceptación. En este momento empecé a sentir una necesidad profunda de encontrarle sentido a la vida, pues estaba perdida y confusa.

A los veintidós años empecé a estudiar en profundidad el funcionamiento del cuerpo humano,  con el objetivo de entender mi propia lucha interna.

 A los treinta y tres nació mi hija y esto fue un punto de inflexión en mi vida, aquí toqué fondo. No podía acompañarla de una forma respetuosa, que era lo que yo quería, sobre todo a la hora de la comida. Sentía miedo, angustia y ansiedad.

Fue una etapa muy dura para mí, tenía ataques de pánico, fuertes dolores de cabeza y me costaba mucho respirar, al mismo tiempo fue clave pues ha sido lo que me ha permitido recorrer un camino de autoconocimiento y conexión conmigo misma.

En este momento apareció Mon Gómez en mi vida, que en silencio y sólo con la mirada pudo escuchar lo que mi alma contaba, ese taller para padres, fue un antes y un después en mi vida. Comencé con sesiones individuales semanalmente y un taller presencial de un día a la semana. Hasta que decidí hacer la formación de dos años y medio, Acompañamiento respetuoso y para la libertad y esto ha sido absolutamente transformador.

Llegué siendo una niña pequeña, insegura y muy asustada, rígida de cuerpo y mente. Y me fui siendo una mujer adulta, internamente fuerte y flexible por fuera.

Esta formación me ha permitido pisar el freno e ir a una velocidad más lenta, que no necesariamente tiene que ver con el tiempo sino con la sensación de estar presente en cada momento, lo que me lleva a estar más relajada y esto me permite ver a mi hija tal y como es, sobre todo en  momentos de conflicto. He aprendido a acompañarme a mí misma para así poder acompañar lo que hay de una forma genuina.

A través de las dinámicas de la formación que son absolutamente reveladoras, he podido ordenar muchos aspectos inconscientes de mi infancia y adolescencia que condicionaban mi realidad, he podido integrarme en mí y  ahora siento más coherencia interna.

 He sido tutora de la edición on line de Acompañamiento respetuoso y para la libertad en dos ocasiones y ahora estaré acompañando a Mon en la nueva edición presencial. Estoy muy agradecida por ello.

Todo mi recorrido me ha llevado a entender la salud como la conexión profunda del cuerpo y el alma.

Mi gran pasión es acompañar a otras personas en su propio proceso de autoconocimiento y sanación.


CRISTINA CUEVAS




Hola! Mi nombre es Cristina, aunque prefiero que me llamen Cris. Soy compañante, amante de la naturaleza y emprendedora.  

Desde pequeña me sentí un bicho raro, vivía, percibía y sentía todo con muchísima intensidad. Además de juzgarlo como algo malo, no encontraba la forma de expresarlo y se me iba quedando todo atascado dentro. Desde los 12 hasta los 21 años estuve con anorexia nerviosa, y cada vez más encerrada en mí, el último año llegué a pesar 33kg y mi corazón me dio un aviso de que hasta ahí llegaba. Aunque durante mi etapa con el TCA deseaba que en algún momento mi corazón dejara de latir, (incluso con algún que otro amago buscado), en ese momento de "ultimátum" de mi cuerpo sentí que en el fondo de mí no era tan así. Ahí empecé a comer compulsivamente y pasé (y pesé) en muy poquito tiempo de un extremo a otro. 

Los 33kg fueron un punto de inflexión para mí, un poco como ahora que tengo 33 años y me encuentro en pleno proceso de transformación y renacimiento personal y por ende también profesionalmente. El número 3 tiene mucha magia en mi vida 💫 

Desde pequeña me ha resultado muy difícil entender el mecanismo de las relaciones sociales y también practicarlo; a excepción de los animales y l@s niñ@s, con ell@s conecto de una forma bastante rápida y natural, como si habláramos el mismo idioma incluso sin la necesidad de hablar. 

Durante prácticamente todo mi proceso vital de una forma u otra he estado muy vinculada a la infancia, acompañándola como mejor iba sabiendo cada vez. Y justo cuando decidí terminar mi etapa en la escuela "tradicional" en la que trabajaba para abrir mi propio espacio de acompañamiento respetuoso apareció Mon. Recuerdo que varias compañeras y personas que iba conociendo por aquel entonces la nombraban mucho y un 29 de junio de 2020 me puse en contacto por primera vez con ella para hacer la formación "pequeña" de un miércoles al mes. El primer taller recuerdo que fue un 7 de octubre de 2020, porque justo fue un mes después de independizarme en mi propia casa por primera vez. Ese primer año para mí fue como un boom. Descubrir que había otras formas, con respeto adulto también!,  para mí fue algo "estronador". Me sentí como una bebé en un país nuevo en el que casi que mi cerebro solo atinaba a observar y flipar con lo que pasaba. Más que a nivel de conocimientos, era a nivel de acompañamiento, una palabra que desde entonces amo y cada taller me ayuda a llenar. Fue como llegar a un sitio al que siempre había querido ir, sin saber que realmente existía. Y estaba aquí, al lado de casa. Estaba siendo tan revelador para mí lo que en ese patio pasaba cada miércoles alrededor de la fuente, que repetí de nuevo otro año más. Esta vez, acudía también a la formación como alumna una persona muy especial para mí. Y aunque el foco principal seguía siendo la formación, ese año se despertó en mí las ganas y la necesidad de relación con iguales en el plano de la amistad. 

Después de muchas vueltas de cabeza, indecisión y alguna que otra tutoría con Mon llena de miedos y preguntas, después de dos años en la formación pequeña, me animé a apuntarme a la formación grande de dos años de "Acompañamiento respetuoso y para la libertad" y es de las mejores decisiones que he podido tomar. 

Durante los dos primeros años de miércoles al taller iba una niña pequeña y casi que a los primeros findes de la formación grande también. No ha sido hasta después cuando he podido entrar por la puerta como adulta con mi niña de la mano. A veces, todavía en algunos momentos / dinámicas sigo sintiendo como la niña o la adolescente me secuestra y aunque así sea ya soy más consciente cuando eso pasa y no me peleo tanto con ella. 

 El hecho de tener un compromiso adquirido de asistir un fin de semana al mes, las dinámicas y actividades propuestas, el compartir de todas y cada una de las compañeras, el acompañamiento de Mon, las rondas, a veces incluso solo el simple hecho de estar ahí en un ambiente tranquilo y el ¿cómo hacemos?; Ha sido lo que en gran parte ha facilitado ese crecimiento del que hablo. 

Haber tenido la oportunidad de haber vivido este tipo de acompañamiento respetuoso en primera persona ha sido un regalo y precisamente eso ha sido lo que me ha permitido integrar conceptos. Lo que ha hecho que yo misma pueda acompañarme de manera amorosa y lo que ha mejorado muchísimo el acompañamiento y/o la versión de Cris que ofrezco a otr@s. Ya que en este último año de formación ha sido cuando he podido establecer infinitas conexiones con todos los aprendizajes anteriores y nuevos a nivel interno y externo.

 En todo este tiempo he sentido como si lo que comentaba al principio de que se me iba quedando todo atascando dentro, ha ido encontrando su propia forma de salir, desenredándose de a poquitos en cada taller. Evidentemente todavía quedan algunos ovillitos importantes dentro por desenredar y es algo que siento como normal en cualquier proceso vital, sino fuera así creo ya no estaría viviendo esta experiencia humana aquí jeje. 

Vivir este cambio interno de crecimiento personal tan potente, profundo y trascendental me ha llevado a querer poner energía a favor de acompañar a otras personas en sus propios procesos vitales. Amo acompañar y acompañarme. 

En resumen, si miro atrás de estos cuatro años de formación con Mon, veo a una Cris que llegó muerta de miedo y a una Cris que está saliendo del cascarón viva de amor. 

 

Esta es mi primera vez como tutora y me siento con muchísimas ganas e ilusión de compartir junt@s esta aventura. Infinitamente agradecida, con amor.  

VIRGINIA 



Soy Virginia González y tengo 49 años. Soy maestra especialista en Pedagogía Terapèutica, Profesora de Autoescuela, tengo formación como Guía Montessori, soy profesora de Yoga y Meditación por la Alliance Yoga y recientemente de Yoga Nidra. Soy una persona de las actualmente califican como Persona Altamente Sensible, por lo que relacionarme con el mundo no ha sido fácil. Desde muy jovencita he tratado de buscarle sentido a mi vida, criada en el seno de una familia católica, rodeada de parientes ligados a la iglesia, sacristanes, curas, monjas, crecí creyendo que era en la iglesia donde encontraría mi camino, sin embargo cuanto más me integraba en ella, mayor era el desencanto. Mis padres se separaron a mis 17 años, y aquello marcó mucho mis relaciones con los hombres, ya que empecé a buscar un padre protector en ellas. Tras varias relaciones tóxicas decidí que ser madre me ayudaría a encontrar mi lugar en el mundo y lejos de eso, me llevó a transitar un camino de culpa y dolor que me conducían a una insatisfacción constante, una inmensa tristeza. Me separé del padre de mi hija y retomé la búsqueda de respuestas de porqué yo no era feliz y porque mi hija tampoco lo era. Hice un Programa de Inteligencia y Desarrollo Emocional y éste fue el principio de mi trabajo personal. Cuando acabé aquel programa sabía que aquello solo me había dado unas pinceladas y que tendría que seguir en mi trabajo personal, y así comencé con el Yoga y la Meditación. Pero mi vida no mejoraba y la de mi hija tampoco, ya por entonces con otra pareja y otro hijo , desbordada por mi vida que estaba del revés, varias depresiones intercaladas con un ritmo frenético en el trabajo para evitar tocar con mi dolor. Y en este estado llegó Mon a mi vida. Comencé con ella el taller de “Acompañamiento Respetuoso y Crianza Consciente”, en su grupo de los miércoles, con algunas sesiones individuales. Y aunque ya pude vislumbrar cosas, era como si no fuese capaz de interiorizarlas, y mi relación con mi hija se deterioraba por días. Fue entonces cuando preocupada por su salud mental y el estado en el que yo me encontraba, que decidí embarcarme en este taller de dos años de formación en “ Acompañamiento Respetuoso y para la Libertad. Crianza Consciente”, acompañado también de sesiones individuales. Esta formación me ha permitido tomar conciencia de mi misma, del punto de mi vida en el que me encuentro. Me ha permitido mirar al pasado, tocarlo y sanar sus heridas, para vivir en un presente mas consciente, en el que yo tomo las decisiones a favor de mi vida y por ende a las de mis hijos. Las revelaciones que he tenido han sido regalos para mi vida y la de las personas que me rodean, poco a poco las cosas se han ido colocando como las piezas de un puzle. Ha sido una formación en la que nos hemos nutrido los unos de otros y aunque a veces parece que te rompes, siempre está Mon para cuidarte y protegerte. Ha sido hermoso ver como cada compañera ha ido creciendo en su proceso, ver la evolución y el crecimiento en cada una de ellas, por eso ahora quiero ser tutora en esta nueva edición, y vivir el proceso desde otra perspectiva, y poder acompañar a los nuevos compañeros en su proceso de transformación y crecimiento, para seguir aprendiendo y creciendo juntos como parte de un todo. Es un regalo que me da la vida para poder seguir en este camino, que cuando transitas, ya no tiene vuelta atrás.