miércoles, 14 de enero de 2026

Cómo empezar a crear un ambiente relajado en el aula y el centro. Texto para profesores, jefes de estudios, directivos, maestros, y similares, interesados por una educación basada en lo humano. Bases e ideas primeras sobre convivencia, por Mon Gómez.

 

Dado que los alumnos están en proceso de desarrollo hasta que su cerebro completa su maduración con 22 o 24 años, los adultos maduros somos los mayores responsables de que se genere ambiente relajado, con la colaboración del alumnado.

 El ambiente es relajado cuando están atendidas las necesidades auténticas. Las necesidades auténticas nos hacen evolucionar como seres humanos y cambian en grado y cualidad dependiendo de la etapa de desarrollo: son diferentes si soy un bebé, un niño, un adolescente, un joven o un adulto. En los entornos sociales y educativos es un poderoso reto atender a las necesidades auténticas e incluir lo individual y particular . A veces esto no es posible, entonces, es necesario nombrar la situación con límites claros, conscientes de que no se está produciendo el desarrollo o que estamos priorizando lo social a lo individual o curricular, e incluir cómo se siente la persona y qué estaría necesitando que, en este momento, no es posible recibir.

Cuando nuestra energía va a satisfacer una necesidad real (ejemplos: moverme y caminar si estoy incómodo físicamente porque llevo horas sentado, una necesidad afectiva de abrazo o cariño con una compañera o un adulto, una necesidad de ritmo más lento para comprender o de cambiar de materia porque mi interés apenas está en esta...) y esa necesidad real se ve truncada por una necesidad grupal, de un adulto, del currículo, etc. es necesario que esta necesidad y lo que me produce estar frustrado ante ella se acoja aunque no pueda tener ahora mismo salida y, desde ahí, podemos: 

  • Nombrar las distintas necesidades y el límite, tomando una decisión desde nuestra autoridad
  • Escuchar la necesidad del joven o niño o compañero y ver cómo podemos hacer para darle cabida incluyendo también la nuestra, la grupal o la curricular
  • Plantear que esa necesidad va a ser cubierta en otro momento o situación y concretarla y cumplirlo y pactar que en este momento el joven o niño pueda estar en esta que ahora hemos decidido que es prioritaria, desde nuestro criterio subjetivo.

Y otras....

 Tal como he ido diciendo, el ambiente se relaja cuando están atendidas las necesidades auténticas y, cuando no es posible atenderlas, debemos acogerlas, e indicar los límites claros. Ahí podemos ser conscientes de que no se está produciendo el desarrollo o que necesitamos priorizar lo social a lo individual o cualquier otro evento. Conscientes de que se queda una tensión en el niño o joven que será necesario ir integrando o liberar en otro momento. Cuando una necesidad auténtica aparece el organismo genera tensión para actuar y cubrirla; cuando hay un límite, esa tensión se queda pendiente.

  •  Si hay capacidad de acompañar la frustración, o hay empatía suficiente o nos importa por pertenencia y participación el ambiente social, entonces esa tensión la podremos integrar. 
  • Cuando nuestras necesidades individuales se han tenido poco en cuenta en el grupo, o tenemos tensiones pendientes de otras cosas o eso que necesitamos no es renunciable, o no vemos el valor del grupo, entonces, esa tensión puede convertirse en un enfado o una desenergetización o un llanto de desahogo. Esta última opción es la más saludable, cuando aún estamos desarrollando aquellas partes que nos permiten tolerar cierto grado de frustración.
El desarrollo social es un proceso largo, de ajustar nuestras necesidades al grupo, de poder incluirlas y que sean respetadas, y de poder respetar también al grupo y sus necesidades particulares. Empieza a los tres años muy tímidamente, a los siete u ocho toma cierta importancia porque al desear el juego compartido es necesario y a partir de la adolescencia y en la juventud se va generando desde un lugar más amplio y evolucionado, siempre y cuando se hayan respetado las fases anteriores.

Esta tensión puede ser limpia, es decir, no va acompañado el límite o la descripción de la situación de juicios, expectativas, comparaciones, amenazas, o similares o puede generar más sobretensión.

 Hay una tensión de base porque mis necesidades humanas cognitivas, emocionales, motrices, de ritmo y preferencia, no están cubiertas a menudo y está la sobretensión porque, además, se generan ambientes exigentes donde nos movemos desde un lugar de juicio o desprecio o amenaza. Entonces, surgen conflictos evitables.

¿Evitables…?

¿Cómo se siente este otro alumno o profesor o jefa de estudios para comunicarse desde este lugar de estar sobrepasado emocionalmente? Posiblemente también sus necesidades auténticas se ven sobrepasadas y, además, ejerce una presión sobre sí mismo (hablándose internamente con juicio, exigencia, etc.) Esto es dañino para él, el grupo al que pertenece y los alumnos y alumnas que tiene a su cargo.

Existe una jerarquía de exigencia, presión y generación de resultados con recursos y tiempos no posibles que comienza por las exigencias de la administración a los equipos directivos, de los equipos directivos a sí mismos y a la comunidad educativa, del profesorado a sí mismos y al alumnado, y el alumnado que es el depositario final también se rige por esos tiempos desmedidos, contenidos no posibles de adquirir muchas veces, ritmos que no acaban de favorecer lo que sería interesante... a veces. 

Muchas otras sí, muchas otras veces el ambiente brilla por su maravilla. 

Las veces que no se comprende que hay una tensión de arriba hacia abajo que afecta al ambiente interno de los alumnos y alumnas, que son los seres para los que estamos al servicio, sea tenso, exigente y fuera de su rango de límites y necesidades sanas, estamos perdiendo de vista lo fundamental de nuestro trabajo: generar ambientes relajados y estimularmente ricos para que, atendiendo a la diversidad, se den las condiciones necesarias para que surja la curiosidad natural y saludable. 

No podemos olvidar que estamos al servicio del alumnado y que lo sensato es que la práctica educativa parta de ellos tal como nos dicta nuestra comprensión del proceso, y tal como nos indica la ley educativa imperante.

 Pareciera que arriba y abajo están de acuerdo pues, si la ley y el alumnado empiezan a coincidir en sus proclamas.., ¿dónde nos perdemos, pues? Esto es una pregunta interesante.

Lo que yo comprendo que es ser profesor, qué es enseñar, qué es una escuela, qué es dar una materia, qué es la función del alumnado, impide que se dé con relajación el aprendizaje en algunas ocasiones. Desescolarizarnos interiormente hasta un punto nos ayudaría mucho a recomprender y partir, en serio, de aquello que hay y no de expectativas o ideales que sólo trazan caminos tensionales.

El primer movimiento en una situación de tensión es aislarte en ti para proporcionarte esta dulzura y autoempatía interna en tu circuito interno,  es lo primero que puedes atender si lo que deseas es acompañar, y sentirte más o menos feliz en tu práctica educativa y en tus relaciones humanas,  y no hacer como que o probar una técnica más que te dejará, también, insatisfecho.

  1. Aislarme y atender a mi circuito interno: hablarme con calma, con amor, darme cuenta de mis recursos, sentirme libre en mi actuación y no presionado por mi rol, expectativas, etc. En ocasiones, aunque sea un adulto, efectivamente me comporto como un niño o un adolescente en mi práctica relacional, no hay madurez en algunos aspectos de la convivencia y está bien aceptarlo y acompañar a esa parte mía antes de actuar o pedir ayuda a algún compañero, jefe o persona externa.
  2. Prestar atención, poner presencia a la situación externa y mirarla con aceptación, incluso aunque deba indicar un límite siempre será lo que está pasando y lo que puedo acompañar. Lo que sucede, la aceptación plena de ello, me dará claves para ver cómo actuar. Si lo niego y resto atención, será más difícil encontrar la luz y la llave de la situación.
  3. Escuchar activamente, sin incluir los juicios o preferencias propias al reflejar la verdad del otro, reflejando la necesidad verdadera del otro y legitimándola e igualmente con la mía, la del grupo, etc. Comprendiendo que esa verdad, aunque sea muy lejana a la mía, es parte de la resolución de aquello en lo que estamos y es importante incluirla y no apartarla. Me puede dar parte de la luz o la llave.
  4. Garantizar la validación: todos sentimos que aquello que necesitamos es legítimo, se pueda o no dar.  Y aquí corresponde poner la energía y la creatividad, para generar ambientes verdaderamente inclusivos donde seamos iguales en nuestros derechos, con los límites que propicien el desarrollo. Ambas cosas nos hacen salir de circuitos de supervivencia y nos llevan al desarrollo humano y a la confianza en encontrar soluciones comunes.
  5. Otorgar el poder: el poder podemos plantearlo de tres maneras: 

  • Plntear a la persona o grupo, ¿ qué opciones tienen para atender la situación? 
  • Proponer un lugar común entre las distintas necesidades si hay varias en juego que atender, ¿ qué podemos hacer?
  • Tomar yo una decisión desde la autoridad y plantearla como un límite 
En los dos primeros casos propiciamos la toma de decisiones que es la base del desarrollo humano y la exploración de consecuencias, con la intención de que vayan tomando libertad y responsabilidad en sus acciones. Depende del momento de desarrollo del alumno, compañero, nuestra intuición nos indicará cuál es una opción interesante y podemos ir también nosotros explorando y aprendiendo del proceso.
Convivir es un proceso y debemos dejar de lado los ideales y centrarnos en el proceso como tal , sino los árboles no nos dejarán ver el bosque o simplemente andaremos detrás de objetivos vacíos. Los procesos educativos, que son procesos de construcción humana y cambio progresivo son lentos y debemos tratarlos tal como son. Los resultados se ven en años en ocasiones, por eso debemos encontrar las certezas y actitudes que nos permitan el bienestar y el ambiente relajado.

En los centros educativos hay una presión de base bastante importancia que atiende al modelo educativo que impera. En los centros de pedagogía activa, esta tensión se relaja, porque el centro de la pedagogía activa es flexible y claro nos incita a acompañar las necesidades auténticas de los niños y niñas o jóvenes y adultos que participan, y a preparar ambientes internos y externos para ello. 

Cuando las necesidades están cubiertas, estamos concentrados, serenos, contentos y nos sentimos parte útil de la comunidad a la que pertenecemos y deseamos colaborar.

Así que para no entrar en circuitos de supervivencia y mantener cierto desarrollo humano, viene bien como primer paso cuidar el pensamiento, el lenguaje conmigo mismo y los otros, e ir dejando atrás rémoras como las amenazas, los castigos, los juicios, críticas, comparaciones, etc., orientarnos al bienestar con  un clima humano y de colaboración. Inicialmente, en nuestro interior. Relajar el ambiente interno, mi comprensión de mi papel como profesor o jefa de estudios, o compañera, y desde ahí relajar el ambiente externo,. Comprender los límites personales también ayuda a poder nombrar y comprender los de los demás. Lo que hay dentro, hay fuera.


El desarrollo de los alumnos abarca lo cognitivo, emocional, social, ético-moral, físico y espiritual. Pueden avanzar desde sus aprendizajes previos que son diferentes dependiendo de sus experiencias de vida y oportunidades. Pueden aprender cuando emocionalmente está activa el área que deseamos ampliar. Es decir, si mi gestión del enfado es mínima, mi área de desarrollo partirá de ahí y cuando la situación por interés emocional, cognitivo, etc. me lo permita; si no mi cerebro no se activará y no cambiará, no se ampliará, no aprenderá algo nuevo. Igualmente en lo cognitivo si mi desarrollo parte de que sé las operaciones básicas y me interesa porque en el viaje de fin de curso soy el tesorero, podré afinar mi práctica con tablas económicas, etc. porque estoy interesado y activo emocionalmente y porque está en mi zona de desarrollo próximo.

Cuando esto no va así, porque no se activa emocionalmente o porque no está en su zona de desarrollo próximo no hay aprendizaje y pueden pasar dos cosas: o me anestesio, bajo mi energía y me disocio (me separo de mis sensaciones, sentimientos, me quedo en la cabeza), "estoy sin estar" sosteniendo una situación que no comprendo y me provoca tensión o atiendo a esta tensión expulsándola de mi cuerpo con conductas de protesta.

Cuando hay conductas de protesta es porque la empatía y el vínculo y el respeto no se han dado en el grado necesario.

Esto me indica que hay necesidades no satisfechas. Cuando hay necesidades no satisfechas me enfado, entristezco, no quiero aprender,  la gama emocional es de este tipo. Cuando están satisfechas estoy tranquilo, contento, tengo curiosidad y quiero colaborar.





Esto mismo pasa con los profesores. A veces los profesores confundimos nuestras necesidades y las de los alumnos con las del currículo y la estructura que nos soporta. Nos identificamos con las necesidades curriculares. El currículo es una orientación, que parte de observaciones de niños tipo de esa edad, no una respuesta. La respuesta está siempre en la observación directa del aula, en las necesidades reales de niños y niñas y profesorado, familias y la salida a ello suele ser diversificada y activa, en movimiento y revisión.

El desarrollo humano se produce por un circuito constante de satisfacción de necesidades. Es necesaria cierta tensión para sentir la necesidad y dirigirnos a satisfacerla y, al ser satisfecha, nos relajamos y madura nuestro cerebro, se desarrolla nuestra motricidad o ampliamos nuestro registro emocional, social o ético-moral, es gozoso y placentero. Facilitar ese desarrollo es la tarea del profesor o profesora hacia sí mismo y hacia el alumnado. Que estemos en gozo y concentrados en entornos de vida y aprendizaje es la clave. Y para eso estos entornos deben responder a las necesidades auténticas diversas de los seres que los componen. Es sencillo. ¿Te apetece empezar a ponerlo en práctica?


Mon Gómez

Tlf. y Wa. 682828378 ( Escríbeme por WhatsApp si quieres formar parte de mi comunidad y recibir podcasts, artículos, y comentarios de muchos otros compañeros que están en este proceso desde hace años, o meses) 

En mi canal de YouTube tienes charlas-taller gratuitas sobre Escuela y Familia, Crianza Consciente, Relaciones de pareja consciente y mis charlas TEDx, además de más de 40 podcasts sobre toda esta temática. Que los disfrutes!!!

Formación en acompañamiento respetuoso y para la libertad25-27 (si quieres saber sobre la siguiente edición, pide información)

Consultas y supervisión/intervención en centros educativos públicos y de escuela activa, libre, viva, etc.

Aquí puedes leer mis artículos, programas de formación y grupos espacioparalavida.blogspot.com y seguirme a través de Facebook: Mon Gómez o Instagram.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

ESCUELA & FAMILIA

Escuela & Familia, un espacio de acompañamiento y coapoyo para familias y profesionales de la educación comprometidos o en proceso de aprendizaje de un paradigma educativo a favor de la vida.

El curso pasado, tras dos sesiones para compartir con familias y escuelas, y varias reuniones con fundadoras y acompañantes de escuelas activas de Sevilla y Cádiz, de fue gestando esta fórmula que os presentamos.

Que familia y escuela sigamos una linea común a favor del desarrollo de niños y adolescentes y de los grupos humanos a los que pertenecen necesita de coordinación, coapoyo y acompañamiento orientativo para ir dando pasos, cada uno desde donde esté, a favor de la vida propia, comunitaria y del desarrollo pleno de nuestros hijos y alumnos. 

Cada dos semanas un encuentro on line de dos horas, los miércoles de seis a ocho, con Mon Gómez y algunas personas de su equipo: Karim Ouali, Marta Romero...

El primer tema será la escucha y, a partir de ahí, iremos proponiendo dependiendo de los que vayan surgiendo como intereses del grupo que se genere. 

Ejemplos: mediación, necesidades, comunicación, etapas del desarrollo, sexualidad, hermanos o compañeros, patrones que se repiten, placer y juego, ambientes relajados, ser padres/ profes felices, etc, etc..

Tutorizado entre sesiones 

Aportación. 

Para reservar tu plaza, abonas una matrícula de 45 euros durante el mes de septiembre.

Si vienes individualmente: 70 e/ mes

Sí procedes de una escuelas activa o tradicional y generáis grupo de 8 personas o más el precio para esas personas es de 45 euros/mes.


Cualquier duda o consulta wsp 682828378


Este grupo te proporciona la posibilidad de pedir sesiones individuales con Mon Gómez, si lo necesitas para apoyar tu proceso. 



Diseño: Chloe, de Tierra y Sal


lunes, 7 de julio de 2025

FORMACIÓN PARA ACOMPAÑANTES DE ESCUELAS ACTIVAS EN SEVILLA

Dentro del proyecto Escuela & Familia ha surgido la necesidad de una tarde de formación mensual específica para acompañantes, de octubre a junio 2025-2026, a algunas Escuelas Activas de Sevilla.

Los temas de esta formación son elegidos por las personas que asisten a ellas y tiene la intención de:
1.- Generar unión pedagógica en los equipos de acompañamiento de cada escuela
2.- Generar intercambio entre las distintas escuelas activas que participan
3.- Un espacio donde reflexionar, recibir informaciones y vivenciar dinámicas que ayuden a tomar decisiones sanas en los temas de acompañamiento que se proponen
4.- Sostén para los equipos pedagógicos

Los lugares donde se realice la formación rotarán por las escuelas que participen. 
Día y horario: un miércoles al mes de 16.30 a 20.30
Aportación. 80 euros/ persona/ mes de octubre a junio
Fechas hasta febrero:
Miércoles, 22 de octubre 
Miércoles,12 de noviembre 
Miércoles, 10 de diciembre 
Miércoles, 14 de enero
Miércoles, 11 de febrero 
El resto las determinaremos durante el primer trimestre.
Es un proceso completo, con compromiso de permanencia.

Los temas serán a demanda de los equipos de acompañantes participantes. La propuesta de temas actual es la siguiente, que ha concretado la escuela libre Los Lazarillos, a la espera de la suma de propuestas de otras escuelas posiblemente participantes:

1.       La relación adulto-niño: vínculo seguro y presencia emocional

a.       Cómo crear relaciones basadas en el respeto, la escucha y la confianza emocional.

b.      La importancia entre lo que sentimos, decimos y hacemos.

2.       Fomento de la autoestima y la autoconfianza

a.       Cómo fortalecer la autoimagen positiva desde la infancia.

b.      La importancia del error en el aprendizaje emocional.

3.       Conflictos entre iguales: intervención y prevención desde la educación emocional

a.       Herramientas para mediar en conflictos.

b.      Cómo promover la resolución pacífica de conflictos y la empatía.

c.       Rol del adulto como mediador.

4.       La autorregulación emocional en la infancia

a.       Identificación y expresión adecuada de emociones.

b.      Herramientas prácticas para ayudar a los niños a calmarse.

c.       Rutinas y dinámicas que promueven la regulación emocional.

5.       Enseñar la responsabilidad sin generar ansiedad

a.       Diferenciar responsabilidad de presión.

b.      Cómo fomentar el compromiso progresivo con tareas o rutinas.




Aquí puedes ver los encuentros propuestos desde La Puerta Azul, donde reflexionamos sobre Escuela y Familia:





Escuela & Familia: una unión a favor de la vida de niños y adolescentes



Escuela & Familia: Recursos y Propuestas concretas




jueves, 24 de abril de 2025

NUEVA EDICIÓN DEL PROCESO Ser pareja: abrirse al amor y a la intimidad 25-26


Nueva edición con inicio en OCTUBRE de 2025

16 plazas

Las 12 primeras plazas con descuento

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA


Aquí tienes toda la información que necesitas...



TEMAS, TALLERES, FECHAS, HORARIOS Y ORGANIZACIÓN GENERAL


PARA QUIÉN ESTÁ DESTINADO Y CÓMO ES LA METODOLOGÍA


ALTERNATIVA ON LINE Y CERTIFICACIÓN FINAL


COLABORADORES


TUTORAS


EL ESPACIO Y EL ALOJAMIENTO


TARIFAS Y CONDICIONES


IMÁGENES Y VALORACIONES DE OTRAS EDICIONES


MON GÓMEZ


PARA INSCRIBIRTE ESCRÍBEME AL WSP 682828378








Ser Pareja 25-26 : TALLERES, FECHAS, COLABORACIONES


Desde septiembre de 2025 hasta febrero de 2027 viajaremos juntos en un entorno seguro, que se irá llenando de la maravilla que ya somos, hacia dentro y entre nosotros.

Estas son las fechas previstas y los temas a tratar, los lugares donde trabajaremos y las personas que facilitarán.

¡Novedad!! Cualquier exalumna o exalumno, que ya haya hecho el proceso completo,  puede asistir a talleres sueltos o participar en los que le quedaron pendientes, avisando con suficiente antelación.





Existe una alternativa virtual, por si no podéis asistir presencial, con dinámicas adaptadas para poder seguir el trabajo on line y una tutora que os guiará. 

ESTE TRABAJO ES UN PROCESO, CON COMPROMISO DE PERMANENCIA. Piensa con tranquilidad si es tu momento y vas a entregarte a él. Si te quedas, te garantizo una transformación real. Mas, quedarte es tu decisión. Una decisión que tomas al matricularte y renuevas constantemente durante el proceso.

Este calendario es provisional. Recibís con él el día de inicio y la secuencia posible de temas/ fechas/ meses, Siempre me adaptaré a la energía y necesidades del grupo,  con prioridad a lo establecido. Es posible que alguna fecha o el orden de los talleres cambie. Se informaría al inicio . 

Igualmente, las participaciones de otros acompañantes (colaboradores y tutores) pueden estar sujetas a cambios. Las participaciones definitivas de acompañantes las recibiréis al inicio del trabajo.

En todos los talleres acompaña Mon Gómez y está presente, al menos, uno de los tutores.

El grupo estará compuesto por entre 12 y 20personas entre la sala y las personas que estén on line. 
Si necesitásemos desdoblar el grupo por el número de solicitudes, proporcionaríamos un nuevo segundo calendario para los últimos inscritos.

El horario de los talleres de fin de semana es de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 los sábados. Los domingos de 10-00 a 14.00. 
Hay cierta flexibilidad a la hora de salir, depende de cómo se den las dinámicas. Hay un descanso corto a media mañana y a media tarde.  

Los retiros tienen su propia idiosincrasia, convivimos y los horarios son diferentes. Cada retiro tiene un dossier que recibirás en su momento, con sus particularidades y lo que necesitarás para él. Pero si tienes dudas concretas y te sientes más tranquilo, puedes preguntar lo que desees.

Todos los talleres están abiertos a exalumnas y exalumnos de otras ediciones, para repetirlos o porque sean nuevos. Siempre son bienvenidos, deben avisar con cierta antelación.

Puedes solicitar siempre que lo necesites alojamiento sencillo en el propio espacio. Pregunta siempre por las condiciones y disponibilidad, con antelación.

Las fechas o colaboraciones pueden cambiar ligeramente, os avisaríamos con tiempo suficiente.

18-19 Octubre 2025

¿Ser pareja o tener pareja?. La pareja como espejo y lugar de conciencia, amor e intimidad

Mon Gómez

Alcalá de Guadaíra

15-16  Noviembre 2025

Dejar atrás exparejas e ideales. Estar presente.

Mon Gómez 

Alcalá de Guadaíra

5 AL 8 de Diciembre 2025

Contacto erótico I

Mon Gómez y Luis Vidal

Alcalá, retiro

17-18 Enero 2026

El encuentro del masculino y el femenino internamente y con los demáss.

Mon Gómez + Karim Ouali

Alcalá de Guadaíra

14-15 Febrero 2026

Los niños interiores de la mano en la pareja. Vulnerabilidad y confianza en la pareja.

Mon Gómez +Luis Vidal

Alcalá de Guadaíra

14-15 Marzo 2026

Relación consciente entre iguales I. Revisión de la intimidad emocional.

Mon Gómez + Karim Ouali

Alcalá de Guadaíra

11-12 Abril 2026

El amor admirativo. La devoción.

Mon Gómez

Alcalá de Guadaíra

30ab-3Mayo 2026

Contacto erótico II El arte de amar: relaciones conscientes.

Mon Gómez

Alcalá, retiro

13-14 Junio 2026

El clan y los ancestros. Mi destino como hombre o mujer.

Mon Gómez

Alcalá de Guadaíra

10-11-12 Julio 2026 ( puede pasar a enero2027)

Amor y libertad: desapego y apego saludable. Procesos.

Mon Gómez + Dani García

Por definir

12-13 Septiembre 2026

Disolviendo creencias limitantes.

Mon Gómez +Luis Vidal

Alcalá de Guadaíra

10-11 Octubre 2026

Los acuerdos de pareja. Mi relación con el compromiso.

Mon Gómez

Alcalá de Guadaíra

14-15 Noviembre 2026

Relación consciente entre iguales II. Revisión, Cuerpo.

Mon Gómez 

Alcalá de Guadaíra

4 al 8 de Diciembre 2026

Contacto erótico III

La íntima comunión

Mon Gómez + Pushya

POR DEFINIR, retiro

16-17 Enero 2027


12 -13 Febrero 2027

Recoger y afinar el proceso. Tattvas. 

Último taller: integración

Mon Gómez 


Mon Gómez, Luis Vidal 

On line


Alcalá de Guadaíra

 

Ser Pareja 25- 26: QUIÉN FACILITA Y HA CREADO EL PROGRAMA

Me llamo Mon Gómez (Montserrat Gómez Gómez).

Llevo toda mi vida adulta dedicándome al acompañamiento y desarrollo humano desde distintas vertientes.
 Soy psicoterapeuta, escritora, y especialista en desarrollo humano.  
Mis principales áreas de trabajo son pareja, familia, infancia, escuelas y relaciones padres/ hijos.
 Y aunque atiendo tanto desde consultas individuales, pareja, familia y grupos de acompañamiento, lo que más amo es ofrecer estas formaciones largas, porque completan ciclos, procesos de vida de una forma clara y transformadora, hacia nuestra belleza, nuestro conocimiento interior, la calidad de nuestras relaciones principales...y no tienen vuelta atrás.




Este proceso que nos ocupa es una de ellas: se llama "Ser pareja; abrirse al amor y a la intimidad" porque parte de la pregunta: ¿Ser pareja o tener pareja? y confía en que nuestra pareja interna, nuestra relación interna entre nuestro masculino y nuestro femenino, es la base de lo que irradiamos, y de cómo nos relacionamos con los hombres/mujeres en este ámbito de la intimidad y la apertura del corazón. Y, por lo tanto, está en nuestra mano una parte importante de nuestra felicidad en pareja.

 
En torno a mi trabajo a favor de la vida y el desarrollo humano de los últimos 25 años, nace en los últimos un impulso vital de profundizar en las relaciones con mis iguales (hermanos, amigos, parejasy/0 amantes) para comprender este encuentro con los otros de una manera más amplia y navegar en los mares del gozo y el baile de pareja con mayor facilidad.

Vengo de una historia nutritiva y difícil de infancia, como muchos de vosotros. Y eso me permite asegurarte que estás en buenas manos conmigo, que te voy a cuidar y atender como mereces y poner mi presencia y amor al servicio de tu proceso.
Mis padres eran personas maravillosas que me criaron con seguridad, amor, comunidad y naturaleza a mi alrededor. Y en paralelo, también sufrí abuso sexual de los cinco a los doce años. Las dos cosas caben y han convivido en mí. Hoy se abrazan después de muchos años de ponerles amor y presencia. 
Debido a ello, he explorado y aprendido sobre mi sexualidad, la masculinidad y feminidad y las relaciones íntimas más allá del trauma y me ha abierto la vida una perspectiva deliciosa que, tal vez, sin ese evento en mi vida, no hubiera buscado y atendido con tanto afán. 
Hoy que ya hay mucho integrado lo pongo al servicio, desde el desarrollo, la alegría de vivir y la humildad, para todos vosotros.


Me especialicé en terapia de pareja y creé este programa hace unos seis años, con todos aquellos elementos que a mí me han ayudado en mi recorrido y que siguen vivos y en constante supervisión edición tras edición. Esta es su tercera edición.

Sobre mi formación os pongo unas líneas: Soy psicoterapeuta humanista, me he formado en terapia Gestalt, Terapia Integrativa en el programa SAT de la Fundación Claudio Naranjo que se centra en la psicología de los eneatipos, y en Constelaciones Familiares de la mano de Peter Bourquin y Carmen Cortés así como en Río Abierto (técnicas psicocorporales de movimiento armónico) y en el trabajo de Juanjo Albert de cuerpo y carácter que aúna psicología evolutiva, bioenergética y eneagrama
El proceso M.A.R. para la elaboración del duelo, el trabajo sobre Trauma desde EMDR y técnicas psicocorporales, brainspotting, y mi recurrencia  en Patrones de Relación, Proceso Hoffman para la restauración del niño interior, Biografía Humana con Laura Gutman y Comunicación no violenta han sido otras vértebras de la columna en la que se asienta mi práctica de acompañamiento a adultos , así como la profundización en Tantra, Neotrantra, Sexualidad consciente y Codependencia e integración, han sido también parte de mis intereses, formaciones, retiros y aprendizajes durante los últimos años. 

Sobre mi experiencia es difícil resumir, he atendido procesos de pareja desde hace muchos años, algunos en crisis, otras que buscaban su plenitud, personas que individualmente buscaban comprender, ajustar, dejar atrás o acercarse a aspectos relacionados con la pareja interna o externa, tanto en consulta como en los grupos y  este recorrido que me ha permitido hacer con ellos/ con vosotros / he aprendido infinito de esta relación de intimidad humana, tan delicada como fuerte, tan bella como compleja... y a vuestro servicio lo pongo en cada edición, en que sigo aprendiendo, y busco a colaboradores, tutoras, que estén al servicio del amor como yo siento que os merecéis y sois.

Cualquier duda o si necesitas más referencias para sentirte tranquilo/a, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

TELÉFONO Y WHATSAPP: 682828378
CORREO ELECTRÓNICO: mon_gom@hotmail.com