lunes, 7 de julio de 2025

FORMACIÓN PARA ACOMPAÑANTES DE ESCUELAS ACTIVAS EN SEVILLA

Dentro del proyecto Escuela & Familia ha surgido la necesidad de una tarde de formación mensual específica para acompañantes, de octubre a junio 2025-2026, a algunas Escuelas Activas de Sevilla.

Los temas de esta formación son elegidos por las personas que asisten a ellas y tiene la intención de:
1.- Generar unión pedagógica en los equipos de acompañamiento de cada escuela
2.- Generar intercambio entre las distintas escuelas activas que participan
3.- Un espacio donde reflexionar, recibir informaciones y vivenciar dinámicas que ayuden a tomar decisiones sanas en los temas de acompañamiento que se proponen
4.- Sostén para los equipos pedagógicos

Los lugares donde se realice la formación rotarán por las escuelas que participen. 
Día y horario: un miércoles al mes de 16.30 a 20.30
Aportación. 80 euros/ persona/ mes de octubre a junio
Fechas hasta febrero:
Miércoles, 22 de octubre 
Miércoles,12 de noviembre 
Miércoles, 10 de diciembre 
Miércoles, 14 de enero
Miércoles, 11 de febrero 
El resto las determinaremos durante el primer trimestre.
Es un proceso completo, con compromiso de permanencia.

Los temas serán a demanda de los equipos de acompañantes participantes. La propuesta de temas actual es la siguiente, que ha concretado la escuela libre Los Lazarillos, a la espera de la suma de propuestas de otras escuelas posiblemente participantes:

1.       La relación adulto-niño: vínculo seguro y presencia emocional

a.       Cómo crear relaciones basadas en el respeto, la escucha y la confianza emocional.

b.      La importancia entre lo que sentimos, decimos y hacemos.

2.       Fomento de la autoestima y la autoconfianza

a.       Cómo fortalecer la autoimagen positiva desde la infancia.

b.      La importancia del error en el aprendizaje emocional.

3.       Conflictos entre iguales: intervención y prevención desde la educación emocional

a.       Herramientas para mediar en conflictos.

b.      Cómo promover la resolución pacífica de conflictos y la empatía.

c.       Rol del adulto como mediador.

4.       La autorregulación emocional en la infancia

a.       Identificación y expresión adecuada de emociones.

b.      Herramientas prácticas para ayudar a los niños a calmarse.

c.       Rutinas y dinámicas que promueven la regulación emocional.

5.       Enseñar la responsabilidad sin generar ansiedad

a.       Diferenciar responsabilidad de presión.

b.      Cómo fomentar el compromiso progresivo con tareas o rutinas.



Aquí puedes ver los encuentros propuestos desde La Puerta Azul, donde reflexionamos sobre Escuela y Familia:





Escuela & Familia: una unión a favor de la vida de niños y adolescentes



Escuela & Familia: Recursos y Propuestas concretas




No hay comentarios:

Publicar un comentario