lunes, 3 de septiembre de 2018

La creatividad hace felices a los niñ@s, fragmentos de Nora Rodríguez, seleccionados por Mon Gómez


Hoy he elegido unos fragmentos de un capítulo del libro "Neuroeducación para padres" de Nora Rodríguez que ilustran el proceso de aprendizaje y creatividad del niño de manera soberbia.

Comienza el capítulo con una cita de Roger Von Oech: "No es posible resolver problemas de hoy con las soluciones de ayer"



<< Todos sabemos que los niños disfrutan siendo imaginativos y creativos, solo con ello logran ser absolutamente originales. La mayoría de los padres también disfrutan viéndolos pasar rápidamente de un silencio concentrado a la acción y viceversa, y más aún cuando se empeñan en realizar aquello que imaginan. (...)
Nora Rodriguez
Los niños menores de 6 años, en general, se caracterizan por tener un tipo de creatividad natural, " en estado puro" , porque aún no han entrado en el sistema de escolarización, lo que equivale a decir que aún no han aprendido a guardar en su cerebro la información por compartimentos, así que logran asociaciones fascinantes mezclando lo que intuyen con lo que oyen, lo que ven y lo que piensan según su lógica. (...)
Alrededor de los 6 años , el cerebro empieza a guardar lo que aprendemos por bloques de información. No negaremos que esto puede ser ideal para los aprendizajes cognitivos, pero es debido a esto, y al proceso de escolarización actual, que parece priorizar la manera en que el cerebro lógico opera, que la creatividad se reduce notablemente.

A diferencia de lo que ocurre cuando los niños son más pequeños, cuando la información en el cerebro se organiza por grupos de información, a los adultos de hecho nos sucede, les cuesta asociar aquello que no tiene aparentemente un sentido. Si pensamos por un momento en Einstein, el cerebro nos proporcionará una " respuesta rápida": "científico", y lo hará a una velocidad increíble, filtrando la información que no parece importante, como el hecho de que fuera vegetariano. Este acceso rápido y fácil de la información es necesario para que lleguemos a ser altamente eficaces, pero no muy efectivo a la hora de buscar un poco más de creatividad.
Si pedimos a un niño escolarizado que imagine una reina, enseguida obtendrá una rápida información , por ejemplo, "corona", "castillo", "rey". Los datos relacionados con Einstein y reina pertenecen a grupos de información diferentes, pero ambos están compuestos por redes sinápticas, que proporcionan una respuesta veloz. En ambos casos se activará toda una red de información , se activará también si el niño oye una voz que sale de una tienda de televisores que dice " soy una reina", de paseo cuando va de camino a la playa un día de verano con su s padres, ¿y qué pasa si además la conoce? Imaginemos que esto le ocurre a un preadolescente de Inglaterra, que tal vez tenga interiorizada la voz de la reina Isabel". Se activará la misma red que si le pedimos que imagine a una reina, porque lo cierto es que es como si se moviera un interruptor de la función on a la función off en una red de información para que se activen todas las sinapsis que componen la red. 
Ahora bien, imaginemos que el mismo preadolescente que ha escuchado la voz de la reina de inglaterra, fue premiado por esta cuando tenía 10 años, junto con otros niños. Ahora al estímulo auditivo se le ha agregado una emoción intensa, producto del recuerdo, así que del sentido del oído el estímulo hace ahora un recorrido diferente por el sistema nervioso. Antes de llegar al área donde se analiza la información , pasará por la amígdala, donde se definirá de qué tipo de emoción se trata: ¿Es un estímulo placentero o es un estímulo doloroso? Tanto una respuesta como otra sin duda generará una o varias emociones, acorde al registro de peligro o de placer, produciendo procesos bioquímicos en el cerebro, que conectara, con diferentes redes neuronales: alegría, admiración... activando millones de conexiones sinápticas. Y al momento se escucha decir al niño :"¡Crearé un castillo con materiales que recogeré en la playa, solo caracoles!". De un modo muy sintético, es de esta manera como se comporta un proceso creativo intenso: cuando aparece la emoción. Hay primero una asociación y luego una integración que se realiza entre el mundo interno y el mundo externo, y se toma conciencia de ello para luego decidir un proceso de elaboración; se decide realizar una obra, para finalmente, transmitirla. Algunos investigadores aseguran que la creatividad es solo un proceso de decisión, pero los educadores no estamos tan seguros. (...)
En los niños, igual que ocurre con los adultos, la creatividad empieza en la imaginación, y acaba en la experiencia, pero nada de ello ocurre sin el contexto en el cual se les permita arriesgar y sentirse plenamente libres. Sin un contexto que valore ( y respete) el esfuerzo y la dedicación. La verdadera creatividad es en sí misma un proceso de construcción que nace de la percepción de una nueva posibilidad y de la libertad, y los  niños ven posibilidades en todas partes, así que cuando llegan a la experiencia, la mente y el cuerpo se expresan al unísono, y suelen aprovecharlo.(...)
En los niños las experiencias creativas parten de un aquí y ahora, en el que implican un gran trabajo mental y emocional, que es a la vez físico y emocional, y es esto lo que promueve en los niños un verdadero placer, más que el resultado en sí mismo. A medida que crecen, cuando llega la escolarización y les importa más el grupo, la creatividad es probable que se les resista (...). 
Ahora parece que adquieren mayor sentido las palabras del genial Pablo Picasso: "Todos los niños nacen artistas: el problema es seguir siendo un artista cuando crecemos".>>

Un abrazo a todos y espero que os deje reflexionando. 

Desde nuestro enfoque de seguir al niño, la motivación intrínseca que es la interna, de la que proviene el entusiasmo genuino, es la guía que transforma, mediante actos creativos, lo del mundo en materia propia, es la guía que transforma, a través de la emoción y lo cognitivo unidos, en un proceso de libre decisión y movimiento, el mundo en conocimientos que cambian a los niños a cada instante. 
Porque si aprendemos, somos sucesivas personas diferentes, a cada instante.
Eso es aprender, prender lo de fuera en mí y en ese proceso, transformarme a mí.

Si deseas iniciar un proceso de transformación personal que apoye el acompañamiento a tus hijos, desde el respeto y el amor, puedes iniciarlo en octubre con nosotros.

Aquí tienes la información:


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