sábado, 14 de marzo de 2020

12 ideas para preparar y relajar el ambiente en casa con niños durante estos días



Estos días se transforman nuestras condiciones de vida, devolviéndonos al nido, al hogar, donde compartir con nuestros hijos y familia nuclear.

Evitar salidas, atender a lo laboral y escolar desde dentro, relaja la llegada constante de estímulos y distracciones a nuestra vida y nos centramos en lo esencial.

El ambiente se relaja si nos sumamos a lo que hay y no nos peleamos creyendo que las cosas deberían ser de otro modo. La situación es la que es, los niños tienen las necesidades que tienen, los adultos también... Y partir de la realidad nos ayuda a orientar.


Lo radical de la situación para las familias es el encuentro, el encuentro con constancia entre padres e hijos y con el juego.


Esto, como padres, si no estamos acostumbrados, puede abrumarnos, despertar temores y ampliar miras hacia dentro de nosotros y de la relación.
Dado que las circunstancias cambian, es natural  preparar el ambiente en el hogar para atender las necesidades de todos y cada uno, y ello implica cambios en las casas.

Si seguimos con el ambiente idéntico no cubrirá necesidades.

Preparar el ambiente para los más pequeños de la casa implica:

  1. Que sus juegos estén a su altura, dispuestos cerca de las paredes o en estanterías bajas, sin apilar, para que puedan verlos y usarlos con facilidad. 
  2. Disponer de alfombras para poder tumbarnos en el suelo con ellos. 
  3. Mover muebles si es necesario para que queden espacios amplios de tránsito y juego. Y crear ambientes simples y útiles. 
  4. Disponer materiales de reciclaje para que puedan crear, hacer manualidades y construir: papeles usados, revistas, trozos de tela u otros materiales, cartón, rollos de papel higiénico vacíos, etc. 
  5. Flexibilizar: son momentos especiales. Comprender que el espacio determina parte de las posibilidades. 
  6. Los que no tengáis espacio exterior pero sí una habitación extra, de invitados o similar, dadle prioridad a separar muebles y colocar cojines para que puedan saltar, moverse, jugar con más libertad en esa habitación. El movimiento es fundamental en los niños porque es una necesidad básica de desarrollo durante toda la infancia y va vinculado a pensar y sentir. 
  7. Limitar el tiempo de exposición a pantallas con claridad para que se dé la vida real. El tiempo virtual tensa. Con claridad. Existen alternativas muy nutritivas y, entre ellas, incluir la música como un elemento de juego o acompañamiento. 
  8. Estar en presencia. Sin ningún objetivo o con los mínimos que os podáis plantear. Seguir su proceso de juego con amabilidad. Cada interrupción del juego natural es fuente de tensión en el niño, y esa tensión -si se acumula- saldrá por algún lugar y nos compensará muy poco. Respetar en la medida de lo posible lo que vayan generando. 
  9. Crear un pequeño laboratorio en un rincón de la cocina (con vinagre y bicarbonato se hacen reacciones curiosas, con agua y aceite también, cultivar semillas de las manzanas o tomates que comamos... Hay varios manuales simples de experimentos en pdf accesibles que os pueden servir), crear una pequeña biblioteca para ellos en el estudio, para que puedan moverse y ocupar la casa. 
  10. Observarlos, acompañarlos y entrar en el juego aunque no nos lo reclamen. Con un ritmo. Con esto se aseguran de que nos tienen y se relajan. Si no, cuando nos pidan ya será desde una demanda de mucha necesidad. Mejor prevenir que tengan este vaso de presencia bien cubierto. 
  11. Los padres somos una parte fundamental del ambiente preparado. Repartirnos el acompañamiento de los niños para tener tiempo libre de conexión con nosotros mismos u otras personas (telefónica o virtualmente) será importante. Respetarnos es también respetar el proceso. Cuidándoos cuidáis a los vuestros. 
  12. Pensad día a día, mañana a mañana, evitad planes más allá. Quedaos en cada aquí y ahora. Pocos momentos como estos volveréis a tener en la vida aquellos que no educáis en casa.
Un abrazo a todos y deseo que os sirvan estas ideas.


Seguiré aportando estos días aquello que creo que son fundamentales para acompañar el proceso de los niños y familias con amor, respeto, libertad...

Mon Gómez
Acompañamiento respetuoso y desarrollo
Consultas on line
Tlf. 682828378


1 comentario: