jueves, 29 de junio de 2017

AUTOESTIMA Y/0 CONFIANZA EN SÍ MISMO de nuestro hijo por Mon Gómez

La raíz de la AUTOESTIMA Y/0 CONFIANZA EN SÍ MISMO de nuestro hijo.


  •  ¿Cómo se genera la autoestima en el niño y, por ende, en el adulto?
  •  ¿Cómo surge la confianza en una misma?
  • ¿Provienen del mismo lugar autoestima y confianza en uno mismo?
  • ¿Son lo mismo?
  • ¿Qué podemos aportar desde el acompañamiento a nuestros hijos con respecto a ello?

La diferencia fundamental entre autoestima y confianza en uno mismo, atiende a la diferencia entre amar lo que el niño es independientemente de lo que haga, diga, piense o sienta y amar lo que el niño consigue con sus capacidades y su proceso.


  • La raíz de la autoestima proviene del amor incondicional al niño/a.
  • La raíz de la confianza en sí mismo proviene de la autonomía y el valor del proceso y el resultado de lo que emprenden: el desarrollo de sus capacidades.

Hay personas que tienen confianza en sí mismos y pueden emprender proyectos ambiciosos y buscar recursos para que vayan a buen  término o ir tras aquello que desean en la vida, sea un modo de vida, un gran viaje, una empresa… pero no se aprecian independientemente de lo que hagan. Hay un algo de desprecio interno, en que uno no siente que está bien, o podría ser mejor…o algún “pero” constante que ronronea cuestionándonos quiénes somos y, más allá de ello, lo que sentimos, pensamos o percibimos, que nos impide la plenitud.

En estos casos el amor incondicional no se ha dado.

Se ha dado un proceso de autonomía bien llevado a cabo en el que las capacidades no están en entredicho. Incluso, pueden haber estado sobrevaloradas, o haber sido el eje por el que se conseguía el amor: "si haces esto, te admiro, conquistas mi impacto, te veo". Por lo tanto, de hacer o no hacer esto dependerá tu amor por mí.

La autoestima, por la contra, procede de la convicción  del niño, que será adulto más tarde, del  valor y aprecio que sentimos por él haga lo que haga, sienta lo que sienta, piense lo que piense y que interiorizará en el amor incondicional por sí mismo.

¿Y cómo llegamos los seres humanos a amarnos incondicionalmente? Si nos han amado incondicionalmente en la infancia, interiorizamos esta manera de mirarnos, vernos y percibirnos, nos vivimos como algo que ya está completo y es merecedor de amor en todas sus manifestaciones de vida. Qué gustazo vivir con esta convicción y sentir interior.



Dice Jesper Juul, para explicar el sentir de amor incondicional hacia el hijo, que cuando nace el bebé, recién nacido, lo miramos con un amor sublime, vemos su perfección en lo que ya es, lo amamos por ser, por estar, porque la vida nos permite mirarlo, descubrirlo, estar cerca… ese amor incondicional es el que genera la autoestima interna. Cuando más de esta manera miremos y nos relacionemos con nuestros hijos en crecimiento, mayor autoestima tendrán: la aprenderán de la relación primaria y no contemplarán otra manera de estar con ellos mismos más que desde el amor. Tanto si están enfadados, como si piensan algo con lo que no estamos de acuerdo, como si juegan, leen, discuten, se ríen, descubren… esa mirada y sentir de amor incondicional reposando en ellos, les irá llenando el pozo de amor con el que vivirán de ahí en adelante.

La confianza en uno mismo, necesaria para emprender acciones, tomar decisiones, etc. provendrá del principio de autonomía/ dependencia. Sabiendo que los niños son seres dependientes de nuestro amor, disponibilidad, de nuestra presencia, responsabilidad y cuidado hacia ellos, también sabemos que son capaces (según la etapa evolutiva en la que se hallen) de elegir intereses motrices, sensoriales, intelectuales y sociales y gestionarlos según su capacidad en ese momento, acompañando amorosamente y sin intervenir si no es necesario por seguridad o respeto al otro.

Es muy interesante a este respecto habitar ambientes preparados para la edad en la que está el niño o niña, y aunque el ambiente preparado para la vida es por excelencia el planeta Tierra así que esa exploración más cercana o amplia (dependiendo de la edad, necesidades e intereses de los niños) de lo que me rodea, sin jerarquía, me llenará de recursos y gozo por la vida, yo también soy partidaria de habitar ambientes preparados específicos para cada edad y compartirlos en grupo con familias afines, con máximo de libertad y autonomía, pues propician el desarrollo, favoreciendo el estar amoroso y la confianza en uno mismo/a. Es por esto que nace La Puerta Azul, en Jerez, donde los padres y madres acompañamos a nuestros hijos en ambientes propicios para su desarrollo autónomo.

Mas sin mirada amorosa, incondicional, algo tan básico como el agua a la vida está flaqueando. Es la base de la supervivencia y, en base a ello, el respeto al ser autónomo dentro de la etapa de desarrollo en que cada niño o niña esté en ese momento.

Si no se da el amor, no hay posibilidad de abrir al verdadero desarrollo. Sobrevivirán de adultos pero no darán el paso a la vida en plenitud.
Parecerá que lo hay , parecerá que hay satisfacción por lo hecho, por lo que se vive, pues habrá alimento en la acción y cierta relación con el exterior... mas faltará el agua, estaremos sedientos al crecer, anhelaremos y pensaremos, como pasa a veces, que tenemos hambre y tal vez podamos hasta convertirnos en voraces mas no nos saciaremos, pues lo que tenemos es sed de amor incondicional.

Si te ha gustado y te ha servido, por favor, comparte, y ayuda a que llegue esta nueva mirada a cuantas más mamás, papás y educadores mejor. ¡Gracias!

Mon Gómez
Acompañamiento a los hijos en ambiente preparado
Consultas individuales a padres, madres y educadores
Formación a colectivos
en acompañamiento consciente a los hijos/as y
respeto a sus procesos de vida 

Teléfono: 682828378


Pulsando en este icono puedes suscribirte al blog y recibir las entradas directamente por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario