martes, 13 de agosto de 2019

Mon Gómez


                                   


                             
Me llamo Mon Gómez (Montserrat Gómez Gómez).
Soy psicoterapeuta y especialista en desarrollo humano.  Mis principales áreas de trabajo son pareja, familia, infancia, escuelas y relaciones padres/ hijos. Me centro tanto en trabajos grupales como en consultas individuales, de pareja y de grupo.

Llevo toda la vida vinculada a la educación (soy profesora en excedencia y he sido directiva de centros educativos) y estos últimos diez años también a procesos terapéuticos humanistas (Gestalt, SAT, etc.)
Soy terapeuta gestalt e integrativa, con especialidad en familias, infancia, adolescencia, y parejas.

Al nacimiento de mis hijos, decidí dar voz y vida a otra manera de estar con los niños y con nosotros mismos y creé, junto con al padre de mis hijos, el espacio La Puerta Azul, en Jerez de la Frontera, donde padres y madres acompañaban a sus hijos en el ambiente preparado para el desarrollo, en un proceso familiar, basado en el respeto, el amor y la libertad de decisión.


Paralelo a ello, nació un proceso de Formación en desarrollo personal y familiar que ha ido tomando cada año más cuerpo, para  que nuestro acompañamiento se enraíce en el verdadero respeto a los procesos de vida de toda la familia y/ o grupos proyecto.
.
Y ahora, después de diez años llevando a cabo la Formación y las propuestas de acompañamiento a familias y proyectos con las que continúo,  tengo un espacio en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, donde consulto, formo, acompaño y superviso  a familias, profesionales de la educación y proyectos educativos.
Ya son más de quince las promociones de padres, madres, acompañantes profesionales, maestros, madres de día, etc. de "Formación en acompañamiento respetuoso y para la libertad" que se han dado bajo los programas de talleres que he creado para ello y mi acompañamiento directo. Más de 300 personas las que han pasado por estos procesos formativos y varios espacios educativos donde he formado con charlas, talleres y grupos de acompañamiento anuales.
Observo, superviso o he supervisado y formo a acompañantes de escuelas libres o activas de las provincias de Almería, Sevilla y Cádiz.
Soy psicoterapeuta humanista, me he formado en terapia gestalt, terapia integrativa en el programa SAT de la Fundación Claudio Naranjo que se centra en la psicología de los eneatipos, y en Constelaciones Familiares de la mano de discípulos de Bert Hellinger así como en Río Abierto (técnicas psicocorporales de movimiento armónico) y en el trabajo de Juanjo Albert de cuerpo y carácter que aúna psicología evolutiva, bioenergética y eneagrama, además de profundizar en pedagogía y materiales Montessori (infantil y taller) de la mano de Colette Chaumier, Montessori Canela y Mari Carmen Hermida y de secundaria de la mano de Rebeca Wild. He realizado estancias de aprendizaje y convivencia de algunos meses, durante varias ocasiones, al antiguo Pestalozzi en Ecuador ( Comunidad León Dormido) y a las escuelas Reggio Emilia en Italia.
El proceso M.A.R. para la elaboración del duelo, la especialidad en pareja dentro de la terapia gestaos,  el trabajo en Patrones de Relación, el Proceso Hoffman para la restauración del niño interior, el estudio de la Biografía Humana con Laura Gutman y la Comunicación no violenta, así como la profundización en tantra y sexualidad consciente y en codependencia e integración del niño interior,  han sido también parte de mis intereses y aprendizajes durante los últimos años.



Empecé en la educación creando y coordinando un proyecto “Cómo aprender” sobre concentración, memoria, lectura veloz, motivación, planificación y otras habilidades de aprendizaje en Santiago de Compostela. 
Me he formado y he formado a otros compañeros profesores/as en Alumnado Ayudante, Programa de Competencia Social con Manuel Segura,  Cotutorías,  Asertividad y habilidades de comunicación, Inteligencia emocional, Resolución de conflictos, Técnicas de relajación, Escritura creativa,  Aprendizaje cooperativo, Sofrología, Mediación,  Coeducación y Sexualidad, Competencias, Comunidades de aprendizaje,  Trabajo con grupos de familias , Constructivismo y otras metodologías pedagógicas
He sido coordinadora del proyecto "Barbate lee" (familias, ayuntamiento, centros escolares de infantil, primaria , secundaria y bachillerato), "Escuela espacio de paz" Intercentros  (centro de la mujer, asociaciones medioambientales, centros escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, familias ) y coordinadora de coeducación  en distintos centros y poblaciones. 
  En el IES Trafalgar junto con los compañeros del equipo directivo y del claustro, promoví un proyecto educativo basado en la mediación, el aprendizaje cooperativo, el trabajo conjunto de toda la comunidad (familias, profesores, limpiadoras, admtvos, alumnos/as...) y el arte por la paz. He participado en numerosos grupos de trabajo en torno a la educación, como coordinadora y como miembro. 
He publicado en revistas especializadas como Cuadernos de pedagogía o Andalucía Educativa sobre los proyectos que llevaba adelante, donde los alumnos/as eran los protagonistas de su aprendizaje y los vehículos para que otros aprendiesen, desde el juego y los materiales que ellos mismos construían y manipulaban ( "Aprender enseñando: otras formas de acercarse a Alberti"; " Mujeres"; "Puro Teatro", han sido algunas de las temáticas para entroncar este proceso).  


Me han premiado  desde el Ministerio de Educación y Ciencia con una mención honorífica en los Premios Nacionales por mi trabajo en innovación educativa. 


Tras estudiar en la Escuela de Teatro de Vejer con Caco Castrelo, fui miembro del grupo de teatro  “Posteatro”con quienes he representado durante siete años (Paloma Pedrero, M. Mihura, K. Sagaseta, Alonso de Santos...)   y del grupo de poesía “Indocencias” de docentes poetas de la provincia de Cádiz con quienes he compartido recitales, juegos y publicaciones conjuntas. 
Y de estas dos experiencias he aprendido mucho del poder curativo de la palabra y los personajes en nuestros procesos personales y en la integración/ampliación de nuestro ser y estar.

 En mis largos viajes por el mundo he colaborado con Wiñaypaq, una escuelita basada en las relaciones y el sistema Waldorf, ubicada en Taray, Cuzco, Perú; me he formado junto con mi familia en acompañamiento y materiales Montessori y Wild con Rebeca y Mauricio Wild en Ecuador, en la comunidad León Dormido y hemos visitado distintas escuelas en distintos lugares del planeta: entre otras, en Filipinas ( escuelas de los arrozales), en Italia ( Escuelas Reggio Emilia y Centro Internacional Loris Malaguzzi) y en Australia ( la escuela del aire, pionera en asistencia en el hogar y educación en casa) además de observar, formar y supervisar diferentes escuelas activas en Andalucía.

Madre unschooler, y buscadora en proceso de desarrollo he llegado a comprender ciertas simples bases del desarrollo humano para que la vida sea un buen lugar, y así  entiendo la entiendo como un proceso de desarrollo y fácil aprendizaje y de placer. Desde que soy madre , aún más, como una oportunidad de acompañamiento desde la conciencia a mi misma, a mi familia, a mis hijos y a otras familias.

TELÉFONO Y WHATSAPP: 682828378
CORREO ELECTRÓNICO: mon_gom@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario