jueves, 25 de junio de 2020

FORMACIÓN EN ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO Y PARA LA LIBERTAD 2020- 2022: ¿ A quién va dirigida esta formación? y Enfoque del trabajo

La información sobre esta formación además de en este artículo, puedes completarla en los siguientes enlaces:

Primer plazo de matrícula hasta el 15 de junio
Más información: 682828378 (WhatsApp y teléfono)



A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA FORMACIÓN

Esta formación ha sido creada para acompañar en su proceso de desarrollo a todas aquellas personas que tengan interés por un cambio de paradigma educativo, que deseen mirarse para poder ver a sus hijos con más claridad y amor, y que anhelen respetar los ritmos de los niños que les rodeen.
Tras más de diez promociones de personas que han pasado por estos talleres o similares durante estos años en diferentes localidades andaluzas, suelen ser:


  •  PAPAS, MAMÁS, y otros FAMILIARES, que desean acompañar respetuosamente y desde la libertad, y conocer recursos para apoyar  a sus propios hijos amorosamente y con certezas.

  • ACOMPAÑANTES de espacios de educación alternativa, MADRES DE DÍA, MAESTRAS y profesores, TRABAJADORES SOCIALES, psicólogos, PEDAGOGOS y terapeutas, que desean ahondar en sí mismos a través de una mirada respetuosa a los niños que han sido, para poder acompañar honestamente a los que ahora están con ellos.


ENFOQUE DEL TRABAJO

Durante el trabajo grupal en los talleres que compartirás con el grupo, te nutrirás de la escucha y devoluciones de la creadora de la formación, Mon Gómez, y de otras personas que irán acompañando algunos talleres: tanto profesionales de la ayuda como personas hondamente vinculadas al mundo de la educación alternativa.


  Durante el trabajo grupal en los talleres, te nutrirás del apoyo, mirada y complicidad de tu grupo de iguales, que te apoyarán en tu proceso, en un viaje de respeto por la historia de cada uno y su relación con los niños, de apoyo a lo que te sienta bien y confrontación a lo que te está entorpeciendo para relacionarte desde la salud con tus hijos o los niños que vayas a acompañar.


Durante el trabajo grupal, te nutrirás del trabajo de los tutores que estarán en tu escucha, como testigos neutros y a los que podrás pedir durante el mes información bibliográfica o hacer preguntas sencillas sobre lo que te sucede en tu proceso. Pata temas más complejos te pondrás en contacto con Mon Gómez o ellos te derivarán a ella.

El enfoque del trabajo es:

  • Individual, porque tendrás tu tiempo en la mayoría de los talleres en las rondas iniciales o finales para exponer tus cuestiones particulares, tu apoyo mensual con los tutores- solo si lo necesitas- y la posibilidad abierta de ahondar en tu proceso mediante consultas particulares con Mon Gómez, a las que tendrás prioridad sobre otras personas que no estén en la formación.

  • En mediano y gran grupo con dinámicas preparadas para que tu aprendizaje sea desde dentro y afianzado desde lo corporal, emocional y cognitivo. La base del trabajo implica que en el grupo encontrarás espejos que reflejarán ciertas partes de ti o te recordarán a tus hijos, niños que acompañes, pareja…,y esto te dará la oportunidad de ahondar en estas relaciones desde un lugar vivencial.

  • En parejas de apoyo tanto durante el taller como hasta el mes siguiente. Con personas que especialmente te resuenan tanto porque hay afinidad como porque haya dificultad.


Los temas que tengas pendientes de tu infancia van a influir en tu acompañamiento a tus hijos o a otros niños, y pueden entorpecer el amor, la libertad y el respeto que deseas que esté presente en estas relaciones y todos os merecéis.

Por tanto trabajaremos con tu niña interior, colocando, sanando, escuchando, amándola, desde tu adulto interno acompañante, y esto no es sustituible por ningún manual, norma, libro o espacio educativo.

Obtendrás por tu propio proceso herramientas y recursos pedagógicos, de autoconocimiento y conocimiento de las relaciones con los niños, a través del trabajo personal y con el grupo, de darte cuenta internamente, de un trabajo que va mucho más allá de lo teórico y nos entronca con nuestra parte emocional y corporal:
  • Ser los acompañantes y padres que somos ya, sin tantas capas de defensa que nos impiden acceder al amor y el respeto genuino a nuestros hijos y a los niños que acompañamos.

  • Disfrutar de la infancia y redigerir la nuestra para quedarnos con lo nutritivo y nombrar y comprender lo que no pudo ser de otra manera.

  •  Facilitarte la integración de tus temas clave y tus lugares que se repiten con tus hijos o los niños que acompañas desde un enfoque humanista y sistémico, desde un enfoque que nos permite otra mirada al niño, desde la pedagogía alternativa y respetuosa con los procesos de los niños y de los adultos, de cada ser humano.

  •  Un espacio de libertad y seguridad donde nombrar lo que no fue nombrado, vincular lo que reside en tu memoria corporal, emocional, de niña, a tu lenguaje actual, para poder crear el puente para transformarlo y anclarlo creativa y nutritivamente en tu vida, con testigos cómplices que le darán valor a tu experiencia y que se convertirá, a partir de entonces, en una de las claves fundamentales para comprender a los niños que te rodean y ser más feliz.

  • Conocer a los niños, cómo se crea su carácter, qué van necesitando en cada etapa, y tocar con ello desde la vivencia, ayuda a que se grabe a nivel celular esta nueva actitud. Conocer recursos y poder probarlos como si tú también fueras un niño para comprender genuinamente a los que te rodean, es indispensable para que haya un movimiento auténtico hacia el acompañamiento respetuoso y para la libertad. Por ello, durante la formación te proporcionamos:


  • Un espacio de respeto,
  • con tiempos para conocer materiales,
  •  la esencia del juego en el niño,
  •  las claves de cada etapa de desarrollo,
  • verbalizaciones y recursos


…que te animarán en tu trato con tus hijos o los niños que acompañes en tu trabajo.

Un espacio de amor donde ver tu carácter y el de tus hijos o niños que acompañes te vinculará más a ellos desde el aprecio incondicional por ti misma y por ellos como seres humanos ya completos, aunque todos en proceso de desarrollo.

Llenar las palabras:

respeto
amor
libertad
acompañamiento
relación
pertenencia
ritmo
vida
inclusión
 paz
plenitud
desarrollo humano
apoyo
comunidad
juego
fluidez
límites
perdón
reconocimiento
grupo
individuo…

…y tantas otras,  y darles calidez,  para que nuestra vida como mamás, papás y acompañantes sea más satisfactoria y plena: 
  • En primera instancia, con nosotras mismas;
  •  y, por ende, en nuestras relaciones con los niños y nuestras familias, tanto de origen como elegidas.

PLa información sobre esta formación además de en este artículo, puedes completarla en los siguientes enlaces:

SECUENCIA DE TALLERES, TEMAS, FECHAS Y COLABORADORES
ALTERNATIVA ON LINE Y CERTIFICACIÓN FINAL
VALORACIONES DE MADRES Y ACOMPAÑANTES QUE HAN PASADO POR FORMACIONES SIMILARES

Primer plazo de matrícula hasta el 15 de junio
Más información: 682828378 (WhatsApp y teléfono)







No hay comentarios:

Publicar un comentario